Nayib Bukele insta a sus seguidores a pelear si anulan a Cambio Democrático

El exalcalde ha venido soslayando que el anuncio de los magistrados de la Sala de revisar una demanda en contra de CD para anularlo como partido, por no haber alcanzado los 50,000 votos que exige la Ley de Partidos en 2015

descripción de la imagen
Foto Por Redes Sociales

Por Eugenia Velásquez

2018-07-01 9:56:29

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, insistió ayer en que si los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deciden anular a Cambio Democrático (CD), no “habrán elecciones”. “Hagan esa canallada y van a ver de verdad a este pueblo”, manifestó Bukele en el evento al que convocó en el Monumento a El Salvador del Mundo.

“En los próximos días veremos si hacen la más grande canallada, y cancelan a nuestros aliados de CD, la ley de Procedimientos Constitucionales no se los permite, la ley dice que no es retroactiva, se sacaron de la manga algo que no habían señalado. Hagan esa canallada y van a ver de verdad a este pueblo”, exhortó a sus seguidores.

El exalcalde ha venido soslayando que el anuncio de los magistrados de la Sala de revisar una demanda en contra de CD para anularlo como partido, por no haber alcanzado los 50,000 votos que exige la Ley de Partidos en 2015, busca impedirle participar en las elecciones presidenciales de 2019, ya que Bukele anunció recientemente que participará en coalición con Cambio Democrático.

Bukele atribuye el proceso a una especie de maniobra en su contra, por lo que ayer instó a protestar si la Sala anula a CD. Argumentó que en la Constitución de la República existe un apartado que invoca a la “insurrección” cuando se violan los derechos de los ciudadanos.

Te puede interesar:

Jorge Villacorta: Es grave no saber los planteamientos de Bukele en ‘Nuevas Ideas’

Bukele fue el primero en divulgar esa alianza con CD a través de las redes sociales y posteriormente la cúpula del CD lo reafirmó

“La misma Constitución reconoce la insurrección cuando los derechos no se ponen del lado del pueblo. Se reconoce el derecho a la insurrección, pero aquí nadie quiere violencia, ni golpes, aquí queremos paz”, mencionó.

Agregó que la concentración de ayer es un “primer llamado” a que no se viole la “democracia” del país y a que lo dejen participar de los comicios y lo venzan en las urnas.

“Si participamos y nos ganan en las urnas y en democracia, seremos los primeros en reconocer los resultados, de otra manera sería una dictadura y no permitiremos que así sea. La democracia no se negocia. Si ellos (magistrados de la Sala) no nos dejan participar, no habrán elecciones”, arremetió.

Bukele justificó que si inhabilitaban a CD, sería una grave violación a la “democracia”, por lo que llamó hasta a las organismos internacionales y embajadores a estar atentos a que lo anterior no se de, para que no ocurra lo mismo que está pasando en países vecinos como Nicaragua, Honduras y Venezuela.

Te puede interesar:

Movimiento Nuevas Ideas anuncia su alianza con el CD

"Es una alianza estratégica y un partido con quien hemos tenido coincidencias programáticas", dijo Nayib Bukele a través de Facebook Live.

“Le queremos hacer un llamado a todos los organismos internacionales y embajadas, pónganse del lado del pueblo, no esperen a que pase un Nicaragua, un Honduras, no esperen a que pase un Venezuela”, instó.

Bukele convocó ayer a sus simpatizantes a una concentración en el Monumento de El Salvador del Mundo, a las 2 de la tarde. El evento comenzó tres horas después. El exalcalde llegó fuertemente custodiado por su seguridad personal.