Fiscalía tendrá 4 horas para plantear acusación contra Mecafé y otros imputados en caso “Saqueo Público”

La Fiscalía ha pedido al juez que el caso que involucra al expresidente Mauricio Funes pase a la etapa de instrucción con cárcel preventiva para los arrestados y ha solicitado la reserva parcial

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por Liseth Alas / Jaime López

2018-06-10 6:56:59

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador instaló este domingo por la mañana la audiencia inicial contra los sospechosos capturados en el operativo “Saqueo Público”. La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá cuatro horas para plantear la acusación contra el expresidente Mauricio Funes, sus amigos, funcionarios, exfuncionarios y familia. El ministerio público brindará sus argumentos a partir de las 2:00 de la tarde.

La diligencia, que comenzó a las 10:30 de la mañana, se desarrollaba con la presencia de los seis detenidos durante el operativo, entre ellos  José Miguel Menéndez (Mecafé); Manuel Rivera Castro (ex presidente del Banco Hipotecario); Rigoberto Palacios, jefe contador de la Casa Presidencial (Capres); Ana Elizabeth Coto (ex secretaria de Capres; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.

El pasado viernes, la FGR presentó la acusación formal contra 32 personas, entre funcionarios del actual gobierno, exfuncionarios, familiares y allegados al expresidente de la República, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua y contra quien el ministerio público giró orden de arresto por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

No obstante, del total de implicados, solo seis capturas han sido realizadas por las autoridades, mientras tres personas más que están en prisión serán notificadas de los nuevos cargos y el resto de vinculados serán procesados en condición de ausentes, explicó la FGR previo al inicio de la diligencia.

LEA ADEMÁS:

Hijo de expresidente Mauricio Funes pagó más de 60 viajes de placer con fondos públicos

Según la Fiscalí­a, Funes gastó 4.5 millones de dólares en viajes de placer a distintas partes del mundo, pagando también boletos de avión para sus familiares.

A los sospechosos les atribuyen los delitos de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y encubrimiento.

Tras el inicio de la diligencia se informó que de los 32 imputados solo 26 cuentan con la representación de abogados y los seis restantes no tienen defensores, por lo que estos últimos podrían ser separados de la audiencia inicial actual.

La Fiscalía dijo que pedirán al juez que el caso pase a la siguiente etapa instrucción con cárcel preventiva para los arrestados y solicitarán la reserva parcial.

TE PUEDE INTERESAR:

Estas son las 31 personas que busca la Fiscalía por corrupción durante gobierno de Mauricio Funes

Entre los implicados están dos hijos del expresidente, la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato y su hermana; Mecafé, varios altos funcionarios y militares del Estado Mayor Presidencial.

Por su parte, William Cruz, abogado de Miguel Ángel García, dijo que el objetivo principal de la audiencia inicial es verificar si los detenidos deben enfrentar el proceso en libertad o en prisión. Estima que hasta el momento el trabajo de la Fiscalía ha sido el normal.

La audiencia se ventila a puerta cerrada, pues los periodistas fueron sacados de la sala cuando inició el proceso.

 

De acuerdo con las investigaciones reveladas por la FGR, el exmandatario Mauricio Funes y su amigo Miguel Menéndez Avelar (Mecafé), quien fuera presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), crearon una estructura sofisticada para sustraer más de 351 millones de dólares de las arcas del Estado para lavarlos e invertirlos a nombre de testaferros y sociedades ficticias.

LEA ADEMÁS:

500 mil dólares para pagar caprichos de la pareja de Funes

Ada Mitchell Guzmán tiene orden de captura. Le transfirieron $60 mil para dos cirugías plásticas.

A Funes se le acusa de haber lavado 10 millones de dólares provenientes de fondos públicos, detalló el reporte fiscal.

A parte de funcionarios y exfuncionarios, el ministerio público mencionó que giró órdenes de captura contra Ada Mitchell Guzmán, actual pareja de Funes; dos de las excompañeras de vida del exmandatario, Regina Cañas y Elvy Marina Paz Arteaga, así como sus hijos, Diego Roberto y Carlos Mauricio. Si bien contra Vanda Pignato no hay orden de arresto, si las hay para su hermana Cristina y su cuñado Tiago Valenzuela.

LEA ADEMÁS:

Con ley de extinción Fiscalía va tras 14 propiedades de Funes

La próxima semana la Fiscalía solicitará que se abra el proceso de extinción de dominio de inmuebles que Funes habría comprado con parte de los $351 millones de fondos públicos saqueados de Presidencia. La mayoría de inmuebles están registrados a nombre de testaferros como Miguel Menéndez, dice FGR.

Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, papás de la pareja de Funes; también son reclamados por la Fiscalía.

La FGR ha informado que la próxima semana iniciará los trámites para confiscar las 14 propiedades que el expresidente Funes habría comprado con fondos públicos, pero que no están a su nombre sino que pudo utilizar prestanombres como parte del millonario desvío que habría saqueado de las arcas del Estado.