Fiscalía hace trámites ante juez para extraditar al expresidente Mauricio Funes

Douglas Meléndez dijo que también solicitará que se hagan las gestiones con Interpol para localizar y capturar a otros prófugos.

descripción de la imagen
Mauricio Funes, expresidente de El Salvador.

Por David Marroquín

2018-06-09 1:58:39

La Fiscalía General solicitó ayer tarde al Juzgado Quinto de Paz que tramite la extradición del expresidente Mauricio Funes al Gobierno de Nicaragua y de los otros acusados que han huido fuera del país.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua, junto a su compañera de vida Ada Michelle Guzmán.

“Nosotros presentamos el requerimiento, ahí va la imputación en contra de él. Se va a solicitar en ese requerimiento como diligencia útil que se haga la solicitud correspondiente de la extradición de esta persona y de las otras personas que se encuentran fuera del país”, dijo Douglas Meléndez, Fiscal General.

El referido tribunal deberá resolver la situación jurídica de los seis detenidos y luego tiene cinco días para determinar la solicitud de la Fiscalia.

Aseguró que el jueves pasado, la Unidad de Investigación Financiera alertó a Interpol de que Funes es “un sujeto de interés para las autoridades salvadoreñas”.

En ese sentido, la Fiscalía ha solicitado la alerta azul a Interpol para que sea localizado en Nicaragua con miras a su extradición.

“¿Qué va ocurrir con el asilo, eso no lo sabemos, nosotros hemos solicitado que se tramite la extradición”, dijo Meléndez.

TE PUEDE INTERESAR:

Michi Guzmán gastó 60 mil dólares de fondos del Estado en dos cirugías plásticas

Según la Fiscalía, el expresidente Funes gastó más de 484 mil dólares de fondos públicos en su pareja y ayudó a los padres de la misma a obtener un crédito para una casa ubicada en la residencial Cumbres de Cuscatlán, entre otros.

Huyen de la justicia
Información de la Fiscalía señala que de cinco a ocho acusados habrían abandonado el país, luego de emitirse las órdenes de captura.

Meléndez dijo que no tienen información que pueda vincular al presidente Salvador Sánchez Cerén con los supuestos actos de corrupción cometidos en la gestión presidencial de Funes. Sánchez Cerén era el vicepresidente en esa época.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo que el exmandatario habría desviado 351 millones de dólares durante su gobierno. Cortesía FGR

Sostuvo que la Fiscalía pone a disposición del Órgano Judicial, un nuevo caso de corrupción por lo que “vamos a esperar una respuesta positiva y objetiva de los jueces. Estamos poniendo a prueba al Órgano Judicial. Estamos haciendo nuestro trabajo. Esperamos que los jueces responsablemente actúen y no se dejen presionar ni intimidar de ninguna manera”.

El viernes por la tarde, la Fiscalía realizó 12 allanamientos en inmuebles que están a nombre de Mecafé situados en Antiguo Cuscatlán y San Salvador.