Hijo de expresidente Mauricio Funes pagó más de 60 viajes de placer con fondos públicos

Según la Fiscalí­a, Funes gastó 4.5 millones de dólares en viajes de placer a distintas partes del mundo, pagando también boletos de avión para sus familiares.

Foto Cortesía

Por Nancy Hernández

Jun 09, 2018- 15:56

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, aseguró que Diego Funes Cañas, hijo del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena y de Regina Cañas realizó 63 “viajes de placer” a diferentes destinos y fueron pagados con fondos del Estado.

Según la investigación realizada por la FGR, algunos de los destinos de Funes Cañas fueron: París, Ámsterdam,  Argentina, Berlín, Panamá, Estados Unidos, Holanda y Guatemala, y el costo habría sido de de 102 mil 984 dólares.

La información revela que el hijo del exmandatario viajó 21 veces a Panamá, 8 a Berlín, Alemania; 5 veces a Brasil, 7 veces a Holanda.

Te puede interesar

Fiscalía ordena la captura de expresidente Mauricio Funes por corrupción

También se giró la orden de captura en contra de Regina Cañas, "Tía bubu", exesposa del exmandatario.

“Diego Roberto Funes realizó 63 viajes de placer pagados con fondos públicos por más de $102 mil. Él viajaba con su novia y amigos”, dijo Meléndez.

La compra de los boletos aéreos, hoteles y otros gastos habrían sido a través de empleados del despacho de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Según la Fiscalí­a, el exmandatario asilado en Nicaragua gastó 4.5 millones de dólares en viajes de “placer” a distintas partes del mundo, pagando también boletos de avión para sus familiares y de los de su compañera de vida.

En 2011, Diego Funes Cañas reportó un ingreso de $2,182.50, mientras que el monto no justificado por el hijo del expresidente en el período de 2009 a 2014 fue de $376,777.31

También se giró orden de captura para Regina Cañas, madre de Diego y exesposa del expresidente, esto por el delito de encubrimiento, porque “planificó y ejecutó un préstamo simulado por 95 mil dólares” para entregárselo a Diego Funes Cañas. Este dinero fue utilizado para comprar vehículos y el procedimiento no fue legal, explicó el fiscal.

Podrías leer

Michi Guzmán gastó 60 mil dólares de fondos del Estado en dos cirugías plásticas

Según la Fiscalía, el expresidente Funes gastó más de 484 mil dólares de fondos públicos en su pareja y ayudó a los padres de la misma a obtener un crédito para una casa ubicada en la residencial Cumbres de Cuscatlán, entre otros.

Este viernes el fiscal alertó a la Interpol para que el exmandatario sea localizado y extraditado al país.

Según la Fiscalí­a, durante los cinco años del gobierno de Funes (2009-2014) se realizaron diversas operaciones en las que se desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegados al exmandatario.

“Es una estructura sofisticada que fue creada por el señor Funes y el señor Menéndez para extraer fondos públicos del Estado y después distribuirlos a nombre de personas claves”, afirmó Meléndez.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Un nuevo centro comercial surge en el Norte de Soyapango. Conócelo.
Noticias El hotel Fairfield by registró una ocupación del 65 % en su primer año
Noticias ¿Por qué la urgencia de concesionar el puerto a empresas chinas?