Fiscalía ordena la captura de expresidente Mauricio Funes por corrupción

También se giró la orden de captura en contra de Regina Cañas, "Tía bubu", exesposa del exmandatario.

El expresidente, asilado en Nicaragua, fue condenado por enriquecimiento ilícito en noviembre de 2017.

Por Lisseth Guillén/David Marroquín

Jun 08, 2018- 13:16

Tras la captura de Miguel Menéndez la tarde del martes, la Fiscalía abrió la trama de corrupción de la gestión de Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde 2016.

El fiscal general, Douglas Meléndez reveló este viernes en conferencia de prensa que se ha girado una orden de captura para el exmandatario, quien habría desviado 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

Funes será acusado por los delitos de Peculado, Lavado de dinero y activos.

La Fiscalía General de la República alertó a la Interpol para que Mauricio Funes sea localizado y extraditado.

La exprimera dama de la República, Vanda Pignato será acusada de lavar 165 mil dólares. La actual secretaria de Inclusión Social habría utilizado fondos públicos para la compra de vehículos, depósitos bancarios y pago de prestamos, detalló la FGR.

Para la actual pareja de Funes, Ada Michelle Guzmán Sigüenza, y a sus padres también se han girado órdenes de captura, así como para Regina Cañas, y Diego Roberto Funes Cañas, expareja e hijo del primer presidente del FMLN.

A Michelle Sigüenza se le han detectado medio millón de dolares no justificados, utilizados para la compra de vehículos, fondos de hospital y de dos cirugías plásticas en California por un monto de $60 mil, reveló el fiscal.

TE RECOMENDAMOS:

Mauricio Funes: Mecafé sigue siendo mi amigo

El exmandatario señaló en entrevista con el canal 21 que las detenciones "son totalmente arbitrarias" y que la captura de Mecafé no tiene ningún sentido.

Otros exfuncionarios y personas cercanas a Funes que serán detenidos son Cristina Pignato, hermana de Vanda Pignato; Nelson Antonio García, Hugo Clará, David Marciano, exsecretario de Comunicaciones; Francisco Arteaga, gerente financiero e institucional; Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado; Pablo Gómez, exasistente técnico Financiero de Casa Presidencial; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario.

La exprimera dama Vanda Pignado será acusado de lavado de dinero. No hay orden de captura en su contra, dijo la Fiscalía y podría ser procesada en libertad por razones de salud.

Cortesía FGR

“Hemos detectado un estructura sofisticada ideada por Mauricio Funes y “Mecafé” para extraer fondos públicos y ponerlos a nombres de testaferros”, dijo el fiscal

De acuerdo a las investigaciones, Meléndez detalló que de los 351 millones de dólares que estaban en las cuentas creadas para la sustracción del dinero solo encontraron 80 centavos.

La Fiscalía ha identificado 14 inmuebles pertenecientes a Mauricio Funes y que están a nombre de diferentes testaferros.

 

 

El Ministerio Público señaló además detalles de los viajes de placer del expresidente  cuyos gastos fueron pagados con 4 millones de dólares de fondos del Estado. De acuerdo a las investigaciones, estos viajes no habían sido encontrados por funcionarios actuales del gobierno o por la sección de probidad de la Corte Suprema porque fueron pagados en efectivo.

Solo el hijo de Funes, Diego Roberto, realizó 66 viajes los cuales fueron pagados con fondos del Estado por más de $102 mil. El informe fiscal señala que viajaba con su novia y amigos a diferentes países.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Revive los detalles de la ceremonia de canonización de monseñor Romero y otros beatos
Noticias Salvadoreños celebran la canonización de Óscar Arnulfo Romero frente a Catedral
Noticias Julian Filochowski: “Creo que Romero no es una figura católica, sino un hombre ecuménico”