Cuatro imputados en caso Carla Ayala quedan en libertad tras pago de fianza

El juez Octavo de Paz cambió la calificación del delito de feminicidio agravado a homicidio agravado.

descripción de la imagen
Por el feminicidio de Carla Ayala son procesados policías y civiles. Foto EDH/Óscar Iraheta

Por Stanley Luna

2018-06-07 9:23:38

El Juzgado Octavo de Paz envió a prisión esta noche al exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Julio César Flores, y los agentes Wilfredo Deras y Ovidio Pacheco por el caso de Carla Ayala.

De los siete imputados que se presentaron a la audiencia, cuatro quedaron en libertad bajo fianza. Estas rondan entre $400 a $1500.

El inspector Pablo Estrada Villalobos es uno de los que enfrentará el proceso en libertad. Según Fiscalía, el juez valoró que se presentara a la audiencia inicial, ya que era imputado ausente.

Deras y Pacheco, acusados de homicidio agravado, fueron los dos agentes encargados de trasladar a Ayala a su casa, en Apopa, después de la fiesta navideña realizada en la exsede del GRP, en la residencial San Fernando, en San Salvador.

 

TE PUEDE INTERESAR

Juez y abogados discrepan sobre acusación de feminicidio en caso Carla Ayala

Jueces estiman que sí es posible demostrar un feminicidio sin el cadáver y la autopsia. Abogados penalistas rechazan que se pueda demostrar a los culpables sin esas pruebas.

La Fiscalía sostiene que ambos omitieron auxiliar a la víctima después que fuera lesionada por Juan Josué Castillo Arevalo, aún prófugo en el proceso, y se encargaron de encubrirlo. Además, que Flores no realizó acciones para capturar al imputado y auxiliar a Ayala.

La Fiscalía anunció el pasado lunes que científicamente habían acreditado la muerte de la agente Ayala, quien fuera lesionada y luego desaparecida la madrugada del pasado 29 de diciembre.

La fiscal Guadalupe de Echeverría dijo en su momento que contaban con un análisis forense que determina que por el tipo de lesión que recibiera la policía en la cabeza y la falta de atención médica, no pudo sobrevivir.

SIGUE LEYENDO

Exinspector del GRP implicado en el caso de Carla Ayala se presenta voluntariamente al juzgado

El oficial, que era reclamado por su presunta participación en el hecho, junto a otros cinco exagentes y un civil enfrentan la audiencia inicial por el caso

Por esa razón, Fiscalía acusó al principal sospechoso de haberla lesionado, Juan Josué Castillo Arévalo, de feminicidio agravado. A otros agentes implicados en el caso los acusó de diferentes delitos, como el caso del exjefe del GRP, Julio César Flores, de incumplimiento de deberes, al no capturar a Castillo cuando se tuvo la oportunidad de hacerlo.

El juez cambió hoy la tipificación del delito de feminicidio agravado a homicidio agravado. Por lo tanto, el proceso ya no será conocido por el Juzgado Especializado para las Mujeres.