Exinspector del GRP implicado en el caso de Carla Ayala se presenta voluntariamente al juzgado

El oficial, que era reclamado por su presunta participación en el hecho, junto a otros cinco exagentes y un civil enfrentan la audiencia inicial por el caso

descripción de la imagen

Por Diana Escalante/ Liseth Alas

2018-06-07 11:03:12

Siete de los 11 vinculados en el caso de la agente Carla Ayala enfrentaban este jueves por la mañana la audiencia inicial en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador.

Entre los procesados presentes en la diligencia judicial, están un exinspector y cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), así como un civil, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente agregó que el exinspector Pablo Estrada Villalobos, quien era reclamado por su presunta participación en el hecho, llegó voluntariamente al tribunal.

Dos testigos declararon días atrás que Estrada Villalobos no capturó al exagente prófugo Juan Josué Castillo Arévalo, acusado del feminicidio de Carla Ayala, aunque tuvo dos oportunidades para hacerlo y que en ambas habló con el imputado, quien supuestamente es su amigo.

 

En el hecho, también, están implicados los agentes Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras Hernández que ya guardan prisión por el caso y a quienes les han agregado el delito de feminicidio agravado en grado de comisión por omisión, ha informado el ministerio público.

El requerimiento incluyó, además, al exjefe del GRP, Julio César Flores, por el delito de incumplimiento de deberes.

LEA ADEMÁS:

Fiscalía pide reserva total en caso del feminicidio contra Carla Ayala

Esta tarde la Fiscalía presentó la acusación formal en contra de los agentes de la Policía y civiles implicados en el caso

Otros dos de los acusados están detenidos en los Estados Unidos por razones migratorias; ellos son el exagente  Carlos Alberto Flores Hernández y Edwin Isaac Esquivel Chávez, quienes serán deportados y al retornar al país serán procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Mientras, en condición de prófugo y como principal sospechoso será procesado por feminicidio agravado y privación de libertad el exagente Juan Josué Castillo Arévalo.

La querella y defensores de los siete imputados que llegaron este jueves al tribunal se negaron a dar detalles de la diligencia porque se ha decretado reserva total al caso.

También:

En Guatemala un hombre es acusado de feminicidio y no hay cadáver

En el país vecino, autoridades llevan ocho años buscando el cuerpo de una mujer supuestamente asesinada por su esposo.

AUTORIDADES DAN POR MUERTA A CARLA AYALA

La agente Carla Ayala desapareció el pasado 29 de diciembre tras asistir a una fiesta del GRP.

Desde entonces se desconoce el paradero de la policía, quien estaba destacada en la Unidad de Disciplinaria de Apopa.

Aunque no han encontrado el cuerpo, las autoridades afirmaron el pasado 4 de junio que la agente está muerta, según el análisis realizado por un médico forense.

LEA ADEMÁS:

Policía sospecha que acusado de matar a agente Carla Ayala se oculta en el extranjero

Director de la institución, Howard Cotto, advierte que la posibilidad de que el agente Juan Josué Castillo esté muerto es mínima.

En esa ocasión, la jefa fiscal Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, explicó que, de acuerdo con las investigaciones, el proyectil con el que fue atacada la víctima tenía un cabello, lo que hace presumir que la lesión que recibió fue en la cabeza.

“Falleció casi de inmediato cuando recibió el disparo”, dijo De Echeverría al explicar que el médico forense reconstruyó tres posibles posiciones en las que Ayala pudo encontrarse sobre la patrulla policial donde la atacó el exagente prófugo.

Entre tanto, la PNC ofrece una recompensa de $5 mil a quien ayude a localizar a Juan Josué Castillo.