Raúl Mijango y Nelson Rauda quedan libres por caso tregua entre pandillas

Nelson Rauda, Aníbel Eduviges, Raúl Mijango y miembros de consejos criminológicos fueron absueltos

descripción de la imagen
Raúl Mijango y todos los acusados fueron absueltos. / Foto Por Archivo

Por Stanley Luna - Xiomara Alfaro

2017-08-29 3:47:55

Esta tarde, Raúl Mijango, Nelson Rauda, ex director de Centros Penales y 18 personas más procesados en el caso tregua entre pandillas fueron absueltos por el juez Especializado de Sentencia A.

Mijango no estuvo presente en la lectura del fallo, el juez señaló que no había solicitado su asistencia, mientras su abogado constató su estado de salud además de notificar oficialmente sobre su detención provisional por caso de supuesta extorsión.

Vea galería completa del imágenes 

Nelson Rauda abraza a un familiar luego de escuchar la lectura del fallo a su favor. Foto/Menly Cortez

Fotos: 10 beneficios que recibieron los pandilleros durante la tregua

Durante la lectura del fallo el Juez dijo que no se ha acreditado el delito de agrupaciones ilícitas, penales fueron allanados en el marco de política y a esos lugares asistían funcionarios de Estado, Monseñor Colindres asistía por su cargo jerárquico, reiteró.

Dijo además que el único excepto de entrar a penales era Mijango, pero fue delegado para sus actuaciones por el actual Ministro de Defensa, Munguía Payés.

Por sexta vez, el juez, pidió a la FGR que investigue afectaciones a PNC antes y después de tregua, mientra dijo que Fabio Colindres había sido el testigo más sincero del juicio.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado penas máximas para los implicados. En el caso de Mijango, exmediador de la tregua, quien también es investigado por el delito extorsión, solicitó 14 años de cárcel por tráfico de objetos prohibidos en penales y agrupaciones ilícitas. Para Rauda y el ex inspector general, Anilber Rodríguez, 18 años, por actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, tráfico de objetos prohibidos en penales y agrupaciones ilícitas.

Te puede interesar: Fiscal General: “Vamos a ampliar la investigación en caso tregua” de pandillas

Durante el 2012 y 2013, periodo en el que duró la tregua, las pandillas lograron que las autoridades suspendieran los registros a las visitas en centros penales, que se ingresaran aparatos de sonido, enseres y accesorios como refrigeradoras, cocinas eléctricas, juegos Play Station y televisores.

Además recibieron el apoyo de las autoridades penitenciarias para llegar a influir en el traslado del director de un penal además de ser favorecidos con el traslado de cabecillas a penales de menor seguridad, todo a cambio de bajar los homicidios.

Decomiso de plasmas en los diferentes penales después de la tregua.

Sigue leyendo: INFOGRAFÍA: 10 privilegios que gozaban los pandilleros durante la tregua

La tregua entre pandillas se dio durante el periodo presidencial de Mauricio Funes, quien en el 2016 dijo a medios de comunicación que dicho proceso había disminuído los homicidios en el país, luego de negar que su Gobierno no había pactado con criminales.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Funes ocupó fondos públicos, entre éstos del Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), para financiar actividades relacionadas a la tregua. Parte de esos fondos habrían sido usados para el pago de un local donde Raúl Mijango había instalado una oficina para atender “las actividades referidas al proceso de pacificación.

El Ministerio Público estableció además que durante este proceso las pandillas se fortalecieron, aumentaron las extorsiones, la adquisición de armas, y se incrementó el número de personas desaparecidas, entre otros.