Trump advierte que Estados Unidos podría controlar Venezuela durante años
El mandatario estadounidense, Donald Trump sugirió que la intervención en Venezuela no será breve y confirmó que Washington manejará las ventas petroleras sin límite de tiempo.
Por
AFP
Publicado el 08 de enero de 2026
El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos podría mantener el control de Venezuela durante años, tras la captura de Nicolás Maduro. En entrevista con The New York Times, Trump sugirió que el mandato sobre el país sudamericano se extenderá “mucho más” de un año. A la par, el secretario de Energía, Chris Wright, confirmó que EE. UU. manejará indefinidamente la venta de crudo venezolano y facilitará la importación de equipos para reactivar su industria petrolera. Aunque Venezuela posee vastas reservas, expertos advierten que la recuperación será lenta y costosa. Washington también coordina con la presidenta interina Delcy Rodríguez.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su país podría mantener el control de Venezuela “durante años”, en medio del nuevo esquema político y energético que se abrió tras la captura del exmandatario Nicolás Maduro, quien ahora enfrenta cargos por narcotráfico en Nueva York.
“Solo el tiempo lo dirá”, respondió Trump en entrevista con The New York Times, al ser consultado sobre la duración de la intervención estadounidense en territorio venezolano. Cuando el periodista le preguntó si se refería a un plazo de tres, seis meses o un año, Trump fue directo: “Diría que mucho más”.
Desde la operación del 3 de enero en Caracas, en la que fuerzas militares estadounidenses derrocaron a Maduro y lo trasladaron a EE. UU., la administración Trump ha ampliado su control sobre los recursos estratégicos de Venezuela, en particular su petróleo.

Ventas de petróleo venezolano, bajo control “indefinido”
El secretario de Energía, Chris Wright, anunció que Estados Unidos manejará de forma indefinida la comercialización del crudo venezolano. “Primero este petróleo almacenado que está retenido, y luego, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela al mercado”, detalló el funcionario en un foro energético en Miami.
Wright también indicó que la administración permitirá la importación de repuestos, equipos y servicios para evitar el colapso de la industria y reactivar gradualmente la producción.
“A medida que avancemos con el gobierno, habilitaremos la importación de piezas (…) para estabilizar la producción y, tan rápido como sea posible, volver a ver su crecimiento”, dijo Wright.

Inversión millonaria para recuperar el sector energético
Aunque Venezuela posee más de 303,000 millones de barriles de reservas y concentra cerca del 20 % del crudo mundial, su infraestructura ha sufrido un deterioro severo.
Wright advirtió que volver a los niveles históricos de producción —más de 3 millones de barriles diarios (mbd)— requerirá “decenas de miles de millones de dólares” y tiempo. Sin embargo, en el corto plazo, estima que podrían alcanzarse varios cientos de miles de barriles diarios si se invierte rápidamente en las plantas existentes.
El nuevo esquema de manejo energético, según Trump, permitirá que los ingresos se usen “en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”.
Cooperación con Rodríguez y tensiones persistentes
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha expresado su disposición a colaborar con Estados Unidos en una agenda energética conjunta, aunque también ha reclamado el retorno de Maduro y el respeto a la soberanía venezolana.
Por ahora, Washington mantiene bajo custodia a Maduro, mientras consolida su control económico sobre el país. La promesa de estabilidad sigue marcada por desafíos técnicos, políticos y geopolíticos.
TAGS: Donald Trump | Estados Unidos | Nicolás Maduro Moros | Venezuela
CATEGORIA: Noticias | Internacional
