Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Nuevas vacunas COVID 19, Estados Unidos. Fotografía/ archivo

EE. UU. limita nuevas vacunas anticovid solo para población de alto riesgo

La FDA de EE. UU. aprobó nuevas vacunas anticovid, pero solo para adultos mayores y pacientes con condiciones de alto riesgo.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 31 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

La FDA de Estados Unidos aprobó nuevas vacunas anticovid, pero solo para personas de alto riesgo. Estarán disponibles de Moderna (desde 6 meses), Pfizer (desde 5 años) y Novavax (desde 12 años). La medida excluye a la población general y requiere consulta médica. Se consideran vulnerables los adultos mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y niños con condiciones delicadas. Además, se eliminó la autorización de uso de emergencia, vigente desde la pandemia. Las farmacéuticas deberán hacer ensayos clínicos con placebo. El cambio refleja la nueva política sanitaria impulsada por Robert F. Kennedy Jr.

Escuchar este artículo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó una nueva tanda de vacunas anticovid actualizadas, anunció el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. Sin embargo el uso de estas vacunas tiene restricción importante: únicamente estarán disponibles para personas consideradas de alto riesgo de complicaciones por covid-19.

Te puede interesar: Niños expuestos a covid en el embarazo muestran más retrasos cognitivos

Qué vacunas anticovid están autorizadas

La FDA autorizó dosis de refuerzo de tres farmacéuticas:

  • Moderna, comercialmente conocida como Spikevax, para mayores de 6 meses.
  • Pfizer-BioNTech, a partir de los 5 años.
  • Novavax, para personas desde los 12 años.

Estas vacunas anticovid ya no se aplicarán de forma generalizada como antes, sino únicamente previa consulta médica y para pacientes con condiciones de salud que puedan derivar en una enfermedad grave, como la obesidad, el asma, el cáncer, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y afecciones cardíacas.

En Estados Unidos las nuevas vacunas solos serán aplicadas a población de riesgo. Fotografía/ archivo
En Estados Unidos las nuevas vacunas solos serán aplicadas a población de riesgo. Fotografía/ archivo

Te recomendamos: ¿Cómo afectan las papas fritas al organismo? Harvard tiene la respuesta

Quiénes integran la población de alto riesgo

De acuerdo con la información divulgada, la población considerada vulnerable incluye:

  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Niños con condiciones médicas delicadas que puedan agravar un contagio de covid-19.

Cambio en la política de vacunación en EE. UU.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., anunció que además se rescinde la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus. Esta figura legal fue clave durante la pandemia por covid en 2020, para acelerar la distribución masiva de las dosis.

Kennedy Jr. destacó que la decisión responde a una de sus promesas electorales: terminar con las imposiciones del gobierno respecto a la vacunación y dejar que solo las personas vulnerables decidan si la quieren aplicar.

“Las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas de covid, un día utilizadas para justificar imposiciones amplias sobre el público general durante la Administración de (Joe) Biden, ahora se han dejado sin efecto”, afirmó.

Ensayos clínicos

Como parte de las nuevas reglas, las farmacéuticas deberán realizar ensayos clínicos con placebo para evaluar los efectos de estas vacunas actualizadas.

El anuncio marca un giro en la política sanitaria de EE. UU., pues el Gobierno de Joe Biden recomendaba antes una dosis de refuerzo anual desde los 6 meses de edad. Kennedy Jr., en cambio, ha mostrado un escepticismo constante hacia las vacunas.

En junio, el funcionario despidió al comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que definía qué grupos debían vacunarse. Según él, esa medida buscaba devolver la confianza pública, aunque fue cuestionada por especialistas en salud.

💡
¿Qué deseas ver ahora?