Sube a ocho la cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Pandillas mataron a siete policías en Guatemala tras operativos para retomar cárceles tomadas en motines y rechazar negociaciones con grupos criminales.
Por
AFP
Publicado el 18 de enero de 2026
Pandillas asesinaron a siete agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala en una serie de ataques ocurridos tras los operativos del Gobierno para retomar el control de cárceles tomadas durante motines. Los disturbios comenzaron cuando integrantes de Barrio 18 y Mara Salvatrucha retuvieron a 46 personas, en su mayoría custodios, para exigir el traslado de sus líderes a prisiones con menor seguridad. Las autoridades rechazaron negociar y lanzaron operativos que permitieron recuperar una cárcel y liberar a nueve rehenes. El ministro de Gobernación aseguró que el Estado no cederá ante los grupos criminales, mientras continúan las acciones para liberar al resto de retenidos.
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó que subió a ocho la cifra de policías asesinados en distintos ataques atribuidos a pandillas, luego de que el Gobierno intensificara operativos para retomar el control de cárceles tomadas durante motines, informaron este domingo las autoridades.
El Ejecutivo guatemalteco señaló como responsables a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), organizaciones criminales catalogadas como terroristas por Estados Unidos y Guatemala, acusadas de delitos como sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
Los ataques se produjeron un día después de que pandilleros tomaran como rehenes a 46 personas en al menos tres centros penitenciarios del país, la mayoría custodios del sistema carcelario. Hasta este domingo, las autoridades lograron liberar a nueve de los rehenes y recuperar el control de una de las prisiones.

Te podría interesar: Advertencia para viajar a Guatemala por tensión en seguridad y operativos
El ministro de Gobernación (Interior), Marco Antonio Villeda, lamentó los hechos en conferencia de prensa.
“Estoy muy dolido por la muerte de siete agentes de la Policía Nacional Civil que han sido atacados cobardemente por estos terroristas, en respuesta a las acciones que el Estado de Guatemala está realizando en contra de ellos”, expresó.
Según Villeda, además de los siete policías fallecidos, otros 10 agentes resultaron heridos en los atentados, así como un presunto pandillero murió durante los enfrentamientos.
Desde la mañana del sábado, los amotinados mantenían retenidos a 45 custodios y a un psiquiatra, exigiendo el traslado de sus líderes a cárceles con menores medidas de seguridad. El ministro fue enfático al rechazar cualquier concesión.
“No estoy dispuesto ni a pactar ni a retornarles sus privilegios, ni a conceder ningún tipo de consideración”, afirmó.
Te podría interesar: Policía de Guatemala libera rehenes tras motín en cárcel de máxima seguridad

Retoman control de primera cárcel
Durante la madrugada de este domingo, fuerzas de seguridad retomaron el control del penal de máxima seguridad Renovación I, ubicado en Escuintla, a unos 75 kilómetros al sur de la capital, donde permanecían retenidos nueve custodios.
El operativo incluyó el ingreso de agentes con tanquetas y el uso de gases lacrimógenos. En aproximadamente 15 minutos, las autoridades lograron controlar el recinto y rescatar con vida a los rehenes.
El Ministerio de Gobernación difundió un video en la red social X en el que se observa a agentes trasladando esposado y con manchas de sangre al presunto líder de la pandilla Barrio 18 en Guatemala.
“Fue un operativo que se desarrolló sin que hubieran bajas de ninguno de los dos lados y se logró rescatar con vida a los nueve rehenes”, indicó Villeda.

No obstante, la crisis continúa en otros centros penitenciarios. Las autoridades confirmaron que aún permanecen retenidas 28 personas en la cárcel Fraijanes II y otras nueve en el centro Preventivo, ambos ubicados en el área metropolitana de Ciudad de Guatemala.
El ministro reconoció que el Gobierno mantiene conversaciones con los amotinados para lograr la liberación de los rehenes restantes, pero reiteró que el Estado “no se va a arrodillar ante estos delincuentes”.
Desde mediados de 2025, las pandillas han protagonizado varios motines carcelarios en protesta por el traslado de sus cabecillas a prisiones de máxima seguridad. Durante los disturbios del año pasado, un custodio murió por impactos de bala.
En octubre pasado, las autoridades guatemaltecas informaron sobre la fuga de 20 jefes de la pandilla Barrio 18 de una prisión, hecho que provocó la destitución de la cúpula de seguridad. Hasta la fecha, solo seis han sido recapturados, mientras que uno fue asesinado.
TAGS: Asesinato de policías | Guatemala | Pandillas | Policía | Policía nacional
CATEGORIA: Noticias | Internacional
