Santa Ana 26oC   79% H San Salvador 26oC   79% H San Miguel 26oC   79% H Surf City 29oC   75% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
La cancelación del programa de reunificación familiar en EEUU deja a miles de familias salvadoreñas en incertidumbre y prolonga la separación entre padres, hijos y cónyuges.

EE. UU. cancela programas de reunificación familiar para siete países incluyendo a El Salvador

La cancelación del programa de reunificación familiar en EEUU afecta a miles de salvadoreños, prolonga la separación de familias y reduce las vías legales de migración.

Avatar del autor

Por AFP / Evelyn Alas
Publicado el 12 de diciembre de 2025

 

TU RESUMEN

La cancelación del programa de reunificación familiar por parte de Estados Unidos impacta directamente a miles de familias salvadoreñas que esperaban reencontrarse de forma legal con sus parientes. La medida elimina una de las principales vías humanitarias disponibles para quienes contaban con permiso de residencia temporal, conocido como parole. Con esta decisión, los procesos migratorios se vuelven más largos y restrictivos, aumentando la incertidumbre y la separación familiar. Además, expertos advierten que el cierre de opciones legales podría incrementar la migración irregular, con mayores riesgos para los salvadoreños y un impacto social significativo en comunidades que dependen del vínculo familiar y del apoyo económico desde el exterior.

Escuchar este artículo

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la cancelación de los programas de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras que contaban con permiso de residencia temporal, conocido como parole.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) justificó la medida al señalar que estos programas representaban un “abuso de la libertad condicional humanitaria”, al permitir que personas “insuficientemente evaluadas” eludieran los procesos migratorios tradicionales.

“El permiso de permanencia temporal no fue concebido para usarse de esta manera”, indicó el DHS, que aseguró que a partir de ahora la concesión del parole volverá a evaluarse caso por caso, conforme a lo dispuesto por el Congreso estadounidense.

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA INMIGRACIÓN AME4797. CÚA (VENEZUELA), 23/07/2025.- El venezolano Ángel Blanco habla en una entrevista con EFE este martes, en Cúa (Venezuela). Ángel Blanco y Joen Suárez, dos de los 252 venezolanos que estuvieron detenidos en El Salvador, han recurrido a la música, su mayor pasión, para denunciar el cuestionado proceso de deportación desde EE.UU. y el "terror" que, según dijeron en sendas entrevistas con EFE, vivieron en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) durante cuatro meses, hasta el pasado viernes, cuando fueron liberados. EFE/ Ronald Pena R
La medida migratoria anunciada por el gobierno estadounidense elimina una de las principales vías legales que permitía a salvadoreños con residencia temporal reunirse con sus familiares. / Foto archivo.

La decisión se suma a la revocación, realizada en marzo, del estatus de residencia temporal de 532,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, una medida que fue impugnada ante los tribunales y que la Corte Suprema permitió aplicar de manera provisional.

Según el DHS, los programas de reunificación familiar bajo libertad condicional (FRP) presentaban “brechas de seguridad” debido a procesos de verificación insuficientes, lo que habría sido aprovechado por actores fraudulentos. “El deseo de reunir a las familias no puede superar la responsabilidad del gobierno de proteger la seguridad nacional y pública”, subrayó la institución.

Te recomendamos: Marco Antonio Solís regresa a El Salvador en 2026 con su gira “Gratitud”

Los programas FRP para Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron implementados en 2023 durante la administración del expresidente demócrata Joe Biden, mientras que los de Cuba y Haití se remontan a 2007 y 2014, respectivamente, aunque fueron actualizados en agosto de 2023.

El gobierno del presidente Donald Trump, quien volvió al poder con la promesa de endurecer la política migratoria, reiteró que el parole es una figura estrictamente temporal y que no constituye una vía para obtener estatus migratorio permanente ni equivale a una admisión legal al país.

El DHS informó además que, en el marco de esta política, se ha logrado la salida de más de 2.5 millones de inmigrantes en situación irregular, incluyendo 605.000 deportaciones forzadas y cerca de 1.9 millones de salidas voluntarias.

💡
¿Qué deseas ver ahora?