Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue liberado el 10 de noviembre de 2025 tras pasar 20 días en prisión por el caso de financiación libia de su campaña de 2007. Foto/ AFP

Sarkozy, expresidente de Francia, libre tras 20 días preso

La Corte de París liberó al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras 20 días en prisión por el caso de financiación libia de su campaña presidencial de 2007.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 10 de noviembre de 2025

 

TU RESUMEN

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue liberado tras pasar 20 días en prisión por una condena relacionada con la financiación libia de su campaña presidencial de 2007. La Corte de Apelaciones de París aceptó su solicitud de libertad condicional debido a su edad, pero le impuso restricciones judiciales y le prohibió salir del país. Sarkozy calificó su paso por prisión como una “pesadilla” y aseguró que ahora concentrará toda su energía en demostrar su inocencia durante el juicio de apelación previsto para marzo de 2026.

Escuchar este artículo

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, salió este lunes de prisión después de cumplir 20 días detenido por una condena de asociación ilícita. Esperará en libertad el juicio en apelación.

Sarkozy, de 70 años, fue el primer exjefe de Estado francés encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial. El tribunal de apelación de París aceptó su pedido de libertad condicional, aunque le impuso medidas de control judicial y le prohibió salir del país.

El exmandatario dejó la cárcel parisina de La Santé en un vehículo con vidrios polarizados y escoltado por la policía. Poco después, publicó en la red X: “Se ha aplicado la ley. Ahora voy a preparar el juicio de apelación. Toda mi energía se centra en un único objetivo: demostrar mi inocencia. La verdad prevalecerá”.

Te podría interesar: La inteligencia artificial provoca miles de despidos en 2025

Durante su audiencia, Sarkozy calificó su paso por prisión como una “pesadilla” y agradeció al personal penitenciario por su trato. “Es muy duro, muy duro. Ciertamente lo es para cualquier detenido”, dijo por videoconferencia. Su esposa, Carla Bruni, y dos de sus hijos estuvieron presentes.

El expresidente permaneció aislado por seguridad desde su ingreso el 21 de octubre, con dos agentes policiales en la celda vecina. Su abogado, Christophe Ingrain, aseguró que la prisión representaba una “amenaza” para su cliente. La fiscalía también apoyó su liberación bajo control judicial.

El abogado de Nicolas Sarkozy, Christophe Ingrain, pasa frente a la prensa al salir de la casa del expresidente en París, tras su liberación el 10 de noviembre de 2025. Fotografía/ AFP
El abogado de Nicolas Sarkozy, Christophe Ingrain, pasa frente a la prensa al salir de la casa del expresidente en París, tras su liberación el 10 de noviembre de 2025. Fotografía/ AFP

Te recomendamos: El español crece con fuerza: ya supera los 635 millones de hablantes en el mundo

Una condena polémica

Sarkozy fue condenado por permitir que personas cercanas buscaran fondos en Libia, durante el régimen de Muamar Gadafi, para financiar su campaña presidencial de 2007. Aunque no se comprobó que el dinero se usara directamente en la campaña, el tribunal afirmó que sí provenía de Libia y lo consideró un hecho de “gravedad excepcional”.

El fallo generó controversia porque se ordenó su ingreso a prisión sin esperar la apelación. Antes de entrar, Sarkozy declaró: “Esta mañana encierran a un inocente”, calificando el caso como un “escándalo judicial”.

Los hijos de Nicolas Sarkozy, Pierre (izq.) y Jean (der.), llegan a la casa de su padre en París tras su liberación de la prisión de La Santé el 10 de noviembre de 2025.  Fotografía/ AFP
Los hijos de Nicolas Sarkozy, Pierre (izq.) y Jean (der.), llegan a la casa de su padre en París tras su liberación de la prisión de La Santé el 10 de noviembre de 2025. Fotografía/ AFP

El político podrá esperar libre su nuevo juicio, previsto para marzo de 2026, pero no podrá comunicarse con el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, uno de sus antiguos aliados. Darmanin lo visitó en prisión el 29 de octubre, lo que provocó malestar entre jueces y fiscales, quienes consideraron la visita como una falta a la independencia judicial.

Sarkozy ya ha enfrentado otras condenas por corrupción y financiación ilegal, y aún tiene más procesos abiertos.

TAGS:  Expresidente | Francia | Prisión

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?