Estados Unidos suspendería permisos de trabajo por asilo
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos propone suspender por años los permisos de trabajo a solicitantes de asilo si los trámites superan 180 días.
Por
Marcella Palacios / EFE
Publicado el 20 de febrero de 2026
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos propuso una norma que suspendería temporalmente la adjudicación de permisos de trabajo a solicitantes de asilo cuando el tiempo promedio de procesamiento supere los 180 días. De aprobarse, la pausa podría extenderse por años y las nuevas solicitudes quedarían detenidas. Además, se ampliaría a 365 días el plazo de espera para que los solicitantes puedan pedir autorización de empleo. La agencia argumenta que busca reducir solicitudes fraudulentas y aliviar la sobrecarga del sistema, que actualmente acumula más de 1.4 millones de casos pendientes.
Estados Unidos podría suspender temporalmente la adjudicación de permisos de trabajo para solicitantes de asilo, según una norma propuesta por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). La medida pausaría la aceptación de nuevas solicitudes cuando el tiempo promedio de procesamiento supere los 180 días y, de aprobarse, la pausa podría extenderse por años.
El proyecto fue presentado a comentarios públicos y forma parte de una propuesta que busca modificar las reglas actuales sobre elegibilidad y tiempos de espera para obtener autorización de empleo mientras se resuelve una petición de asilo.
Qué cambiaría con la nueva propuesta de USCIS
De acuerdo con USCIS, si la norma entra en vigor, las nuevas solicitudes de permisos de trabajo para solicitantes de asilo “se pausarán por un período prolongado, posiblemente muchos años”, cuando el promedio de resolución de casos exceda los 180 días.
Además, la propuesta amplía de manera formal a 365 días el tiempo que los solicitantes de asilo deben esperar antes de ser elegibles para pedir un permiso de trabajo.

La agencia argumenta que las solicitudes de permiso de empleo basadas en un asilo pendiente han alcanzado un “máximo histórico”, lo que ha sobrecargado sus recursos y dificultado la evaluación de las peticiones.
En un comunicado, un portavoz de USCIS señaló que las solicitudes de asilo se han convertido en una “vía fácil” para que inmigrantes puedan trabajar legalmente en Estados Unidos. También indicó que “los extranjeros no tienen derecho a trabajar mientras procesamos sus solicitudes de asilo”, en referencia al plan publicado en el Registro Federal.
Más de 1.4 millones de solicitudes de asilo pendientes
Actualmente, más de 1.4 millones de solicitudes de asilo afirmativas están pendientes de evaluación en USCIS. Según la agencia, de no aprobarse el plan, podría tomar entre 14 y 173 años alcanzar un tiempo de procesamiento de 180 días para tramitar las solicitudes de asilo.
Te puede interesar: Punch, el monito que encontró consuelo en un peluche y terminó conmoviendo al mundo
USCIS sostiene que la medida busca reducir el “incentivo” para presentar solicitudes de asilo fraudulentas con el objetivo de obtener permisos de trabajo.
La propuesta se encuentra en fase de comentarios públicos, paso previo a una eventual aprobación o modificación del reglamento.
Para quienes estén considerando iniciar un proceso de asilo en Estados Unidos, es clave revisar los tiempos vigentes, entender los requisitos de elegibilidad y dar seguimiento a los cambios regulatorios que puedan impactar la posibilidad de trabajar mientras el caso está en trámite.
TAGS: Estados Unidos | Trabajo
CATEGORIA: Noticias | Internacional
