Presidenta electa de Costa Rica suma a Bukele en plan antinarco
Laura Fernández afirma que contará con Nayib Bukele para fortalecer la estrategia de seguridad de Costa Rica, en un contexto marcado por el avance del narcotráfico y el aumento de homicidios.
Por
AFP
Publicado el 02 de febrero de 2026
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, afirmó que contará con el apoyo del mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su estrategia para combatir el narcotráfico. Tras su victoria electoral, confirmó que Bukele seguirá colaborando en proyectos de seguridad, incluida la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión de El Salvador. Fernández sostuvo que es clave aislar al crimen organizado y cortar su conexión con el exterior. Costa Rica, antes considerada segura, enfrenta un aumento de la violencia y del tráfico de drogas, lo que convirtió la seguridad en la principal preocupación del electorado.
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, aseguró que contará con el apoyo del mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su estrategia para combatir el narcotráfico, uno de los principales desafíos de seguridad que enfrenta hoy el país centroamericano. Tras su victoria electoral, la futura mandataria confirmó que ya existe un canal de cooperación con El Salvador, especialmente en materia penitenciaria.
Fernández, una política de derecha y exministra del actual presidente Rodrigo Chaves, explicó que conversó con Bukele luego de ganar de forma contundente las elecciones del domingo. En ese diálogo, según relató, el gobernante salvadoreño reiteró su disposición a colaborar con Costa Rica en proyectos clave de seguridad.
“Una vez más reitera su compromiso de seguir colaborándonos y cooperando para que el país lleve ese proyecto y muchos otros más, donde El Salvador es ejemplo, a buen puerto”, afirmó Fernández en una rueda de prensa, en referencia a la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión salvadoreña para pandilleros.
Te puede interesar: Quién es Laura Fernández, la nueva presidenta electa de Costa Rica
Cooperación regional frente al crimen organizado
Bukele ya asesora al actual gobierno costarricense en el diseño de ese centro penitenciario, una iniciativa que busca aislar a líderes criminales y frenar su influencia desde prisión. Para Fernández, este tipo de infraestructura es clave para debilitar al crimen organizado.
“Hay que cortar la conexión del crimen organizado con el mundo exterior”, subrayó la presidenta electa, al insistir en que la cárcel proyectada “tiene que ser una realidad”.
La estrategia salvadoreña ha sido observada con atención en la región. La ofensiva de Bukele contra las pandillas permitió reducir la violencia a mínimos históricos en El Salvador, aunque organizaciones no gubernamentales han denunciado que ese proceso también ha implicado graves violaciones de derechos humanos. Fernández evitó referirse a esas críticas y centró su mensaje en la experiencia de seguridad del país vecino.

Un cambio en el perfil de Costa Rica
Durante décadas, Costa Rica fue considerada uno de los países más seguros de América Latina. Sin embargo, esa imagen se ha deteriorado en los últimos años. El país pasó de ser una ruta de tránsito a convertirse en un centro logístico y de exportación de drogas hacia Estados Unidos y Europa, según explicó a la AFP el director del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto.
Ese cambio ha tenido un impacto directo en la percepción ciudadana. La seguridad se convirtió en la principal preocupación del electorado, un factor que influyó en el amplio respaldo que recibió Fernández, quien ganó en primera vuelta y aseguró además una mayoría legislativa.
“Costa Rica enfrenta una amenaza distinta, más compleja, y requiere respuestas firmes”, han señalado autoridades judiciales en distintas ocasiones, en línea con el diagnóstico presentado por la presidenta electa.
Te puede interesar: Groenlandia busca resultados concretos en diálogo con Estados Unidos
El Salvador como referencia regional
Fernández, politóloga de 39 años, defendió la cooperación con San Salvador al destacar los resultados obtenidos por el gobierno de Bukele. “El Salvador, que logró recuperar su sociedad después de estar sumida en una crisis de violencia sin precedentes a nivel mundial y logró darle vuelta a esa ecuación, puede seguir brindándonos su experiencia”, sostuvo.
Durante el mandato de Rodrigo Chaves, los homicidios en Costa Rica alcanzaron un pico histórico de 17 por cada 100.000 habitantes. El presidente saliente ha responsabilizado de esa situación al Poder Judicial, al que acusa de no endurecer las medidas contra los criminales.
Con este escenario de fondo, la futura administración apuesta por una estrategia de mano dura y cooperación regional, en la que la experiencia salvadoreña ocupa un lugar central.
TAGS: Costa Rica | Declaraciones políticas | Narcotráfico | Nayib Bukele | Presidente | Reuniones políticas
CATEGORIA: Noticias | Internacional
