“Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza”: las últimas palabras del periodista Jamal Khashoggi

Los desesperantes últimos momentos del periodista saudí estarían en una grabación, de acuerdo con la cadena de noticias qatarí Al Jazeera

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por Agencias / R. Tejada

2018-11-12 8:16:30

Desgarrador. La cadena de televisión Al Jazeera publicó recientemente las que serían supuestamente las últimas palabras del periodista saudí Jamal Khashoggi, brutalmente asesinado el 2 de octubre por agentes sauditas en el consulado de ese país en Estambul.

Durante los últimos siete minutos de vida del periodista, habría alcanzado a decir a sus atacantes: “Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico”.

Se cree que esa bolsa plástica fue la que le provocó la muerte. Las últimas palabras del periodista estarían en una grabación, de acuerdo con la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

Khashoggi había llegado ese 2 de octubre al consulado saudí en Estambuil para completar los trámites pendientes para casarse con su novia. Pero Arabia Saudita le tenía preparado un interrogatorio forzoso que culminó en su atroz muerte.

Además:

Ministro de Exteriores saudí dice que muerte del periodista Khashoggi fue “un terrible error”

Esta es la primera intervención pública de un funcionario saudí desde que reconocieran la muerte del columnista de The Washington Post

El periodista fue desmembrado y torturado por un grupo de al menos 15 agentes saudíes. Luego su cuerpo fue disuelto en ácido para deshacerse de las evidencias.

Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, lució devastada durante un acto conmemorativo en memoria de su novio. Ella fue la primera persona que, al notar la desaparición del periodista, alertó a las autoridades para que iniciaran una investigación.

Hatice Cengizt, la prometida de Jamal Khashoggi, devastada durante una conmemoración. Foto / AFP

Turquía entregó grabaciones

El Gobierno de Turquía confirmó además que ha compartido con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Khashoggi.

“El 24 de octubre, un representante de los servicios secretos franceses escuchó la grabación de audio y recibió información detallada al respecto, incluyendo una transcripción de esta grabación”, confirmó a la agencia Efe por teléfono un portavoz de la oficina de la Presidencia turca.

Mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció el lunes que su paí­s habí­a recibido las grabaciones del asesinato del periodista saudí­, siendo el primero que lo hace.

Arabia Saudita­ insistió durante semanas después de la desaparición que Khashoggi habí­a salido del consulado. Luego cambió su versión para decir que habí­a muerto en una trifulca.

Además:

Así fueron los últimos momentos de Khashoggi, el periodista saudí que habría sido brutalmente asesinado en el consulado de su país

Los investigadores creen que el interrogatorio, tortura y muerte de Khashoggi duró siete minutos.