Ministro de Exteriores saudí dice que muerte del periodista Khashoggi fue “un terrible error”

Esta es la primera intervención pública de un funcionario saudí desde que reconocieran la muerte del columnista de The Washington Post

descripción de la imagen
Periodista saudí Jamal Khashoggi durante una conferencia de prensa en 2014. Foto Archivo/ AFP

Por EFE

2018-10-21 3:26:59

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, tachó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul como “un terrible error”, pero insistió en que su Gobierno no conoce los detalles y sigue investigando lo sucedido.

“Este es un terrible error. Esta es una tragedia terrible. Nuestras condolencias están con ellos. Sentimos su dolor”, dijo Al Jubeir en una entrevista exclusiva en la cadena Fox, dando el pésame a los familiares de Khashoggi.

“Desafortunadamente, se cometió un grave y grave error y les aseguro que los responsables pagarán por ello”, agregó el canciller, en la primera intervención pública de un funcionario saudí desde que reconocieran la muerte del periodista.

Turquía promete contar cruda verdad sobre homicidio de Khashoggi
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el domingo que revelarán la “cruda verdad” sobre la muerte del periodista saudí en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

 

 

Lee también:

La última columna de Jamal Khashoggi: “lo que más necesita el mundo árabe es la libre expresión”

El Washington Post ha publicado una columna del periodista saudí asesinado en el consulado de Estambul.

Al Jubeir confirmó que un “equipo de seguridad saudí” se acercó a Khashoggi cuando ingresó en el consulado, el pasado 2 de octubre, pero su versión de los hechos después de eso difiere de las afirmaciones de los funcionarios turcos.

“Lo mataron en el consulado. No sabemos los detalles de cómo. No sabemos dónde está el cuerpo”. Estamos decididos a descubrir cada detalle… Estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato”, insistió.

Calificó el asesinato del periodista como una “operación encubierta” y una “aberración”, y negó que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hubiera estado involucrado de algún modo o fuera conocedor de ello.

Además:

5 claves para entender el caso de Jamal Khashoggi, el periodista saudí desaparecido

Las autoridades turcas sospechan que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado de su país

El mensaje de Al Jubeir llega en medio del aumento de la presión internacional contra Arabia Saudí para obtener más respuestas del asesinato de Khashoggi después de que Riad cambiara su versión y reconociera que el periodista había muerto en su consulado de Estambul.

Imagen de la cámara de seguridad que muestra al periodista Jamal Khashoggi ingresando el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Estambul. No hay registro de que haya salido. Foto / AFP

Varios congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas, han pedido tomar medidas contra el reino saudí, convencidos de que el príncipe heredero está detrás del asesinato.

Medios turcos han revelado que existe un audio que evidencia la tortura que sufrió el periodista al interior del consulado, y que, contrario a lo que dicen las autoridades de Arabia Saudita, nunca hubo intención de interrogarlo. “Ellos llegaron a matarlo”, dijo la fuente bajo anonimato.

La fuente turca indicó que el audio del asesinato del periodista habría sido grabado por el mismo Kashoggi en su Apple Watch. Al parecer, el periodista temía por su seguridad y activó la opción para grabar audio en su dispositivo y enviarlo directo a la nube, de donde se habría logrado obtener la evidencia.