Así fueron los últimos momentos de Khashoggi, el periodista saudí que habría sido brutalmente asesinado en el consulado de su país

Los investigadores creen que el interrogatorio, tortura y muerte de Khashoggi duró siete minutos.

descripción de la imagen
Periodista asesinado, Jamal Khashoggi.Foto/AFP

Por Leidy Puente/Agencias

2018-10-18 5:10:31

El forense de Arabia Saudita que supuestamente descuartizó y asesinó al periodista disidente saudí Jamal Khashoggi estudió en el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en Australia, patrocinado por el Ejecutivo de Riad en 2015, informaron hoy medios locales.

Las autoridades turcas sospechan que Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, fue asesinado dentro de esa entidad.

El médico forense Salah al Tubaigy, identificado por las autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes en el consulado durante el supuesto asesinato de Khashoggi, habría transportado una sierra para cortar huesos cuando entró y salió de Estambul, según la cadena local ABC.

La aparente implicación de Al Tubaigy, que trabaja para el Ministerio del Interior saudí, desmentiría las versiones de que la muerte del periodista crítico al régimen de Riad haya sido un exceso involuntario cometido durante un interrogatorio.

Lee además

Periodista Jamal Khashoggi habría sido desmembrado vivo al interior del consulado saudí en Estambul

Medios turcos han revelado que existe un audio como evidencia de la tortura que sufrió el periodista, quien desapareció desde el pasado 2 de octubre.

El periodista saudí acudió al consulado en Estambul para recoger unos documentos para su boda y desde entonces se desconoce su paradero.

El diario The New York Times reveló esta semana que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos, y que cinco de los supuestos quince implicados son cercanos al príncipe heredero.

Hacedlo fuera. Me vais a meter en un lío, le habría dicho el cónsul de Arabia Saudí en Estambul, Mohamed al Otaibi a Salah al Tubaigy, según las grabaciones de las que dispone la inteligencia turca tomadas en el interior del consulado y difundidas por ABC.

“La calidad del sonido en casi todas ellas es deficiente. Quienes hablan lo hacen en su idioma, el árabe. En una de esas cintas se escuchan claramente golpes, y algún grito. El Gobierno turco ha facilitado varias de esas transcripciones a la inteligencia norteamericana. Aunque Khashoggi no tenía pasaporte estadounidense, residía en Washington, donde trabajaba como columnista para el diario The Washington Post”, detalla el medio.

Por las grabaciones, los investigadores creen que el breve interrogatorio, tortura y muerte de Khashoggi duró como mucho siete minutos.

En un momento se escucha al forense Al Tubaigy decir: “poneos los cascos y escuchad música. Cuando hago esto, escucho música. Así se rebaja la tensión”, agrega el medio citado.

Luego del crimen, la sala habría sido limpiada y pintada antes de que Arabia Saudí permitiera a los investigadores turcos acceder a ella, el lunes.

El médico forense Salah al Tubaigy, identificado por las autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes durante el supuesto asesinato de Khashoggi.

Según los datos de la inteligencia turca, primero a Khashoggi lo drogaron en el despacho. Lo arrastraron hasta un estudio contiguo. Le arrancaron los dedos de la mano, cuando aún seguía con vida. Luego lo decapitaron. Tras desmembrarlo sobre el escritorio, emplearon ácido para corroer sus restos.

Antes de entrar al consulado, Khashoggi le entregó su teléfono a su prometida, la estudiante turca Hatice Cengiz. Según el diario turco Sabah, el reloj inteligente del periodista, un Apple Watch, podría haber grabado también el momento en que fue drogado y arrastrado al estudio, aunque contenido de esa grabación, si existe, no ha sido revelado.

Amplían dispositivo de búsqueda 

La Policía turca ha ampliado este jueves a un bosque en Estambul y a una provincia cercana la búsqueda de pistas sobre el paradero del periodista.

Por una parte, los agentes han recogido imágenes de todas las cámaras de seguridad alrededor del llamado Bosque de Belgrado y han empezado a realizar búsquedas en la zona, ante la posibilidad de que vehículos del consulado se hubiesen adentrado en esta área, señala la cadena NTV.

El Bosque de Belgrado es una zona natural boscosa de 50 kilómetros cuadrados en la parte europea de Estambul, cerca del Bósforo, con zonas poco transitadas.

Además, el diario Sabah asegura que las pesquisas se han extendido también a la provincia de Yalova, situada al sur de Estambul, al otro lado del Mar de Mármara.

Según este periódico, una de las furgonetas que salieron del consulado saudí el día de la desaparición de Khashoggi fue detectada en esta provincia, a unos 100 kilómetros por carretera de Estambul.

Esta madrugada terminó el registro de la residencia del cónsul, situada a unos 200 metros del consulado, un punto clave de la investigación, ya que las cámaras de seguridad han registrado que seis vehículos se trasladaron allí desde la legación horas después de la desaparición de Khashoggi.

Imagen de la cámara de seguridad que muestra al periodista Jamal Khashoggi ingresando el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Estambul. No hay registro de que haya salido. Foto / AFP
Te puede interesar

Periodistas protestan en sur de México por asesinato de colega

Periodistas indignados se manifestaron el sábado en Chiapas al sur de México por el asesinato de su compañero Mario Gómez que fue acribillado a balazos el viernes cuando salía de su casa

Los agentes entraron en la vivienda del diplomático este miércoles por la tarde y salieron nueve horas más tarde, cargados con cajas de cartón y bolsas que presumiblemente contenían muestras recogidas.

Además, los expertos registraron nuevamente el consulado, ya inspeccionado el lunes pasado.

El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül, dijo hoy que espera que “la investigación dé resultado dentro de muy poco”, pero se negó a comentar las informaciones, aparecidas en la prensa turca e internacional, de que Khashoggi fue asesinado, decapitado o incluso descuartizado en el consulado.

“Hay que tener en cuenta que la investigación está bajo secreto de sumario”, dijo a la agencia Anadolu.

El ministro recordó que si las pesquisas han tardado en avanzar es porque se trata de edificios diplomáticos en los que la Policía turca no puede entrar sin pedir formalmente permiso a Arabia Saudí.

También la Fiscalía turca difundió un comunicado para señalar que la investigación “se ajusta a los acuerdos, tratados y convenciones internacionales y continúa con todo rigor”.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió al presidente, Donald Trump, que conceda “unos pocos días más” a Arabia Saudí para investigar la desaparición.

Pompeo se reunió hoy en la Casa Blanca con Trump para informarle de los resultados de los reuniones que celebró esta semana en Riad y Ankara sobre el caso de Khashoggi.

“(Los saudíes) me aseguraron que llevarán a cabo una investigación completa y exhaustiva de todos los hechos y que lo harán de forma expedita”, dijo Pompeo en declaraciones a los periodistas después de su encuentro con Trump.

“Le he dicho al presidente Trump esta mañana que debemos darles unos pocos días más para completar” esa investigación, agregó.

Trump pronosticó que la verdad sobre el caso Khashoggi se sabría “probablemente antes de que acabe esta semana”.