Trump dice que tropas en la frontera podrían abrir fuego si son atacadas “con una piedra” por migrantes

El mandatario volvió a insistir en que, al entrar en México, los miembros de la caravana "pasaron por encima" a la Policía

descripción de la imagen
La seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra completamente militarizada. Foto/AFP

Por EFE

2018-11-01 4:50:02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacados “con una piedra” por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.

“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, dijo Trump durante conferencia en la Casa Blanca.

El mandatario volvió a insistir en que al entrar en México, los miembros de la caravana “pasaron por encima” a la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

Este jueves, Trump anunció cambios en las reglas para otorgar asilo. Dijo que buscará que se niegue automáticamente este beneficio a los migrantes que tratan de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Lee también:

VIDEO: El recorrido de más de 1,300 salvadoreños que salieron en la segunda caravana de migrantes hacia EE.UU.

Un equipo de El Diario de Hoy acompañó a un grupo de migrantes que partió a las 5 de la madrugada. Hasta las 4:40 de la tarde, 1,351 dejaron las fronteras: significa que 123 salvadoreños huyeron por hora en ese periodo. Esta es la crónica.

El mandatario endureció su discurso: “Son gente difícil, no los quiero en este país, y no van a estar en nuestro país, no lo permitiremos”.

 

La Ley de Inmigración y Nacionalidad dice que cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo. Y cualquier intento de cambiar esa norma seguramente serí­a apelado en las cortes.

Una caravana de miles de hondureños salió a principios de octubre de su país en un intento por llegar a Estados Unidos.

A ese éxodo se sumó El Salvador, cuando el domingo 28 de octubre, cientos de salvadoreños también se organizaron y emprendieron ruta hacia la nación norteamericana. Una segunda caravana de compatriotas salió también el miércoles 31 de octubre son el mismo objetivo, pese a las advertencias de organismos e instituciones nacionales.