Segunda caravana de salvadoreños sale rumbo a Estados Unidos

Los compatriotas aseguran estar decididos a enfrentar cualquier situación, con la finalidad de huir de la violencia, amenazas de pandillas y el desempleo en El Salvador

descripción de la imagen
Pese a las amenazas que ha hecho el presidente de EE.UU., Donald Trump, y las advertencias que han realizado las autoridades salvadoreñas y organizaciones de inmigrantes sobre los riesgos que corren en el camino, así como de ser detenidos y deportados, la segunda caravana inició su recorrido. Foto EDH/Jessica Orellana

Por Liseth Alas / Jessica Orellana

2018-10-31 5:39:41

Decenas de salvadoreños salieron este miércoles en la segunda caravana rumbo a Estados Unidos, tal y como lo hizo el primer grupo de compatriotas que partió con ese objetivo el pasado 28 de octubre.

Nuevamente, la Plaza al Divino Salvador del Mundo fue el punto de reunión de las personas provenientes de distintos puntos del país que emprendieron la travesía en la búsqueda del sueño americano.

Fotogalería

Los niños migrantes, las víctimas más vulnerables del “sueño americano”

En el segundo éxodo de salvadoreños, decenas de niños acompañaron a sus padres o familiares en la difícil misión de pasar Guatemala, México y luego, Estados Unidos. Algunos cargaban a los niños, otros los llevaban en coche a un largo viaje con un futuro incierto.

 

Marilyn Peraza, de 21 años, se unió a la caminata desde Ahuchapán. Llegó junto a su pareja desde el martes a las 5:00 p.m. a la Plaza Salvador del Mundo.

Fotogalería

Segundo éxodo de salvadoreños rumbo a Estados Unidos

Los compatriotas aseguran estar decididos a enfrentar cualquier situación, con la finalidad de huir de la violencia, amenazas de pandillas y el desempleo en El Salvador

“Acá no hay fuentes de trabajo y la delincuencia, donde yo vivo es peligroso”. Peraza estudió hasta sexto grado y espera llegar hasta Houston, donde su pareja tiene familia que les va a recibir.

Decenas de salvadoreños salieron en la segunda caravana rumbo a Estados Unidos. Foto EDH/Jessica Orellana

“Aquí nos hemos hecho amigos de otras personas. Tengo dos hijos, los dejo con mi madre, es un gran desafío espero que al llegar a EE.UU. ellos puedan tener un futuro acá”.

Pese a las amenazas que ha hecho el presidente de EE.UU., Donald Trump, y las advertencias que han realizado las autoridades salvadoreñas y organizaciones de inmigrantes sobre los riesgos que corren en el camino, así como de ser detenidos y deportados, la segunda caravana se mostró decidida a emprender su recorrido.

FOTOS:

Salvadoreños se reúnen para la segunda caravana con rumbo a Estados Unidos

Varias personas empiezan a concentrarse en la Plaza Salvador del Mundo para salir en la segunda caravana de migrantes hacia los Estados Unidos.

Niños, adolescentes y adultos se concentraron desde la noche del martes en los alrededores del monumento con su maleta, agua y comida. Los adultos se turnaron para dormir en el lugar, mientras amanecía para comenzar la difícil ruta.

Personas de distintos puntos del país, entre ellas provenientes del departamento de San Miguel, comparten distintas historias, pero todas coinciden en la razón de abandonar El Salvador: la violencia, amenazas de pandillas, inseguridad y la falta de oportunidades de empleo.

No obstante, la Cancillería ha advertido sobre el peligroso camino. “No se dejen engañar. Esa ruta no es segura, no van a poder entrar o quedarse a vivir en Estados Unidos”, reiteró el domingo la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Ludivina Magarín, quien recordó en esa ocasión que los menores cuyos documentos no acrediten que van acompañados de familiares directos, “corren el riesgo de ser llevados a albergues”, donde permanecerán “hasta su mayoría de edad”.

TE PUEDE INTERESAR:

Caravana de salvadoreños cruza territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos

Los salvadoreños se han organizado en grupos de 50 personas para poder cruzar la frontera e ingresar a territorio azteca, señalan medios internacionales.

Además, señaló que los adultos que lleven niños sin los documentos y las acreditaciones correspondientes serán detenidos y encarcelados, por el delito de trata de personas.

También, las autoridades salvadoreñas han señalado que detrás de la caravana de migrantes hay traficantes de personas, una de esas sospechosas ha sido detenida por la Policía.

Mientras, Trump ha amenazado con militarizar la zona fronteriza entre Estados Unidos y México para evitar el ingreso de migrantes sin autorización.

TE PUEDE INTERESAR:

Muere un migrante de caravana al cruzar el río fronterizo entre Guatemala y México

El hombre, que no ha sido identificado, moría supuestamente por ahogamiento.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha sugerido a los compatriotas que desistan de su objetivo, porque “la ley migratoria de Estados Unidos está siendo aplicada más que nunca”.

 

No obstante, la multitud de salvadoreños se manifiesta decidida ha enfrentar cualquier situación, con la finalidad de huir de la violencia, amenazas de pandillas y el desempleo en el país.

La primera caravana de migrantes salvadoreños se aprestaba este martes a cruzar territorio mexicano.