Estados Unidos advierte con desplegar 5,000 militares más en la frontera sur por caravanas de migrantes

En la actualidad, unos 2,200 efectivos permanecen en la zona de la frontera, principalmente en el estado de Texas.

descripción de la imagen
Agentes de aduanas y patrullas fronterizas y policías antidisturbios de EE. UU. Participan en un simulacro de seguridad fronteriza en el puente internacional EE. UU.-México. Foto/AFP

Por EFE

2018-10-29 2:32:44

El Gobierno de Estados Unidos prevé desplegar hasta 5,000 militares adicionales en su frontera sur para responder a la llegada de la caravana de miles de inmigrantes que se originó en Honduras, informaron hoy medios de comunicación.

El presidente Donald Trump ya había anunciado la semana pasada la intención de enviar a 800 efectivos militares o para reforzar la seguridad en la frontera sur.

De acuerdo a fuentes oficiales citadas por periódicos estadounidenses, el Departamento de Defensa permitirá el envío de esas tropas para hacer frente a la caravana de 7,000 migrantes, principalmente procedentes de Honduras, que se encuentra en México y avanza hacia el norte con la intención de acceder al territorio estadounidense.

La información recogida hoy por medios llega después de que el pasado viernes el Departamento de Defensa anunciara que autorizaba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ampliar la “asistencia” militar en la zona sur, sin ofrecer precisiones.

Galería de Imágenes

“¡Es una invasión a nuestro país y el Ejército les está esperando!”, Trump a la caravana de migrantes

El Pentágono anunció este el despliegue de 5.200 soldados en la frontera con México ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos. En algunas zonas fronterizas la policía realiza entrenamientos militares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy en Twitter de que las fuerzas armadas aguardan la llegada de la caravana.

“¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!”, tuiteó Trump, quien insistió en que “muchos pandilleros y alguna gente muy mala” se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

Vista de las púas y barricadas instaladas por las autoridades mexicanas en la frontera entre México y Guatemala, para impedir el paso de la segunda caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos hoy. EFE/Esteban Biba

“Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EE.UU. a menos que sigan el proceso legal”, subrayó.
La prensa había apuntado previamente que el Ejecutivo preparaba una autorización para enviar entre 800 y 1.000 militares activos a la frontera sur.

 

Trump ordenó en abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, en respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.


Podrías leer

“Mis hijos no encuentran trabajo, por eso emigran”: Madre de jóvenes que se unieron a caravana salvadoreña

La última vez que Ana Vilma de Hernández vio a sus hijos fue la mañana del domingo cuando abordaron una rastra rumbo a la frontera

En la actualidad, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2,200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

Caravana de migrantes salvadoreños

Más de 350 migrantes salvadoreños cruzaron la frontera de su país con Guatemala para continuar su viaje en caravana hacia Estados Unidos.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, emprendió su viaje ayer, su punto de partida fue la Plaza Divino Salvador del Mundo.

Recomendamos

Caravana de migrantes salvadoreños avanza en su recorrido hacia Estados Unidos

Cientos de personas salieron de la Plaza Salvador del Mundo; otros se han sumado a la caravana en el trayecto, pese a las advertencias sobre los riesgos del viaje

Los salvadoreños pretenden llegar hoy hasta el departamento sureño de Escuintla y luego seguir la caminata hasta la frontera con México.

Foto EDH/ Menly Cortez

El pasado viernes, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén exhortó a los salvadoreños “a no arriesgar sus vidas emigrando de forma ilegal” y les pidió “no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud (caravana), pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato”.