Estados Unidos desplegará 800 militares más en la frontera sur ante avance de la caravana

El secretario de Defensa, James Mattis, podría firmar este mismo jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por EFE

2018-10-25 2:37:57

El gobierno del presidente Donald Trump planea enviar a 800 efectivos militares o más para reforzar la seguridad en la frontera sur, mientras una caravana de miles de migrantes hondureños atraviesa México con la finalidad de buscar una mejor vida.

Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden y despliegue a los efectivos a la frontera, para que apoyen a las fuerzas de la Guardia Nacional que ya están ahí, informó ayer un funcionario de Estados Unidos. El hecho ocurre en momentos en los que Trump ha llamado la atención sobre la caravana de migrantes que lentamente atraviesan el sur de México a pie.

Foto EDH/ AFP

“Aquellos en la caravana, den la vuelta”, tuiteó Trump el jueves. “No permitiremos a gente entrar a Estados Unidos ilegalmente. Regresen a su país y, si quieren, ¡soliciten la ciudadanía como lo hacen millones más!”.

Trump, quien ha afirmado sin fundamentos aparentes que entre la caravana había “personas del Medio Oriente”, tuiteó la mañana del jueves que “¡las leyes inspiradas en los demócratas nos complican detener a la gente en la frontera!”? y dijo que utilizará al ejército para lo que llamó una “Emergencia Nacional”.

Las fuerzas adicionales proveerán lo que un funcionario llamó apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, con vehículos, carpas y equipo. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque el plan aún no estaba definido en su totalidad ni se había anunciado formalmente.

LEER MÁS:

Donald Trump reitera advertencia a la caravana de inmigrantes: “EE.UU. los rechazará”

El mandatario estadounidense no aceptará a los migrantes hondureños y dice que primero deben solicitar asilo en México

No es inusual que la Guardia Nacional ayude con la seguridad fronteriza. Aunque las fuerzas en servicio a veces son enviadas para emergencias nacionales como huracanes o inundaciones, rara vez son desplegadas en la frontera sur. Los temores de militarizar la frontera se incrementaron por un incidente de mayo de 1997 cuando un Marine en una misión antinarcótica mató de un disparo a un joven de 18 años que pastoreaba cabras en Redford, Texas.

En la situación actual, los efectivos en servicio no estarán en misiones de seguridad que involucren armas que puedan ocasionar un incidente similar.

Unos 2,200 efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera, de acuerdo con disposiciones anteriores del Pentágono.

A principios de este año, Trump ordenó que se desplegaran miembros de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos como respuesta a un incremento en el número de cruces ilegales. Sin embargo, esos miembros permanecen bajo control de los gobernadores estatales en donde están basados y sus actividades se limitan a tareas de apoyo, como ofrecer vigilancia.

De aprobar Mattis, como se espera, los 800 efectivos adicionales, sería en respuesta a la petición del Departamento de Seguridad Nacional, que dirige a la Patrulla Fronteriza, dijo un funcionario estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR:

Caravana de migrantes hondureños en México reanuda la marcha hacia Estados Unidos

Partieron de Ciudad Hidalgo hacia la ciudad de Tapachula

Todavía no

El Pentágono dijo a la agencia Efe que aún no ha recibido la orden de enviar esas tropas, pero reconoció que está “atento” a la caravana de unos 7,000 migrantes que se dirige al país.

El capitán de la Armada Bill Speaks, portavoz del Pentágono, descartó, en declaraciones a Efe, aseguró que aún no se ha recibido una “solicitud de ayuda” por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Foto EDH/ AFP

En todo caso, el portavoz confirmó que el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional trabajan para determinar de qué forma podría el Pentágono ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

“El Departamento de Defensa se compromete a seguir apoyando la seguridad del personal de la CBP, que trabaja en operaciones de control fronterizo, para incrementar la efectividad de esas operaciones, y apoyar los esfuerzos del DHS para frenar las entradas ilegales en Estados Unidos”, concluyó Speaks.  El envío de tropas, en todo caso, parece inminente.