Apuñalan a Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil

Varios videos en redes sociales muestran el momento en que el aspirante presidencial es apuñalado en el estómago durante un mitin

descripción de la imagen
El candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, tras ser apuñalado en el estómago durante un mitin en Juiz de Fora, el 6 de septiembre de 2018. Foto/ AFP

Por EFE/AP

2018-09-06 3:03:31

El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones del 7 de octubre en Brasil, fue sometido este jueves a una cirugía laparoscópica tras ser acuchillado en un mitin de campaña debido a que la estocada le alcanzó el hígado, según sus asesores.

Varios videos en redes sociales muestran el momento en que el aspirante es apuñalado en el estómago.

De acuerdo con la asesoría de prensa del diputado y militar de la reserva, Bolsonaro sufrió una lesión hepática en el ataque por lo que los médicos recomendaron la intervención quirúrgica.

Sus familiares, no obstante, aclararon que el polémico aspirante presidencial no corre riesgo de muerte.

TE PUEDE INTERESAR:

Mike Pence niega ser autor del artículo anónimo que ha incrementado la ira de Trump

El artículo fue publicado este miércoles en el New York Times y ha generado una enorme polémica en EE. UU.

Uno de los médicos de este hospital que no quiso ser identificado dijo a Efe que, además de la lesión hepática, Bolsonaro sufrió un choque hipovolémico debido a que perdió mucha sangre, pero su estado de salud es estable.

“Desafortunadamente, era más serio de lo que esperábamos. La lesión alcanzó parte del hígado, del pulmón, y del intestino. Perdió mucha sangre, vino al hospital con la presión de 10/3, casi muerto… Su condición ahora parece estable”, escribió en Twitter el hijo del candidato, Flavio Bolsonaro.

El aspirante a la presidencia fue atacado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, según videos que se han multiplicado rápidamente en las redes sociales.

Las imágenes muestran el momento en que Bolsonaro, vistiendo una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña, se retuerce de dolor al ser acuchillado, aunque el autor del ataque no aparece debido a la cantidad de personas que rodea al candidato.

La Policía Militarizada de Minas Gerais informó de que detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.

Bolsonaro es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

TE PUEDE INTERESAR:

Esta es la “estafa romántica” más cara del mundo

En cuatro años una mujer transfirió 23 millones de dólares a su novio, a quien nunca vio porque solo se comunicaban a través de una plataforma en línea.

Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue negada por la autoridad electoral, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.

CONDENAN ATENTADO 

El mandatario brasileño, Michel Temer, calificó de “intolerable” el ataque sufrido por el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, acuchillado en medio de una multitud y quien ha sido hospitalizado.

“Esto revela algo sobre lo que debemos crear conciencia, porque lo intolerable es exactamente la intolerancia que ha habido en la sociedad brasileña”, declaró el gobernante, durante un acto público celebrado en el Palacio presidencial de Planalto.

Mientras, los principales candidatos a la Presidencia de Brasil para las elecciones de octubre condenaron el “atentado” contra Bolsonaro.

“En este momento difícil que atraviesa nuestro país, es preciso velar con rigor por la defensa de la vida humana y por la defensa de la vida democrática e institucional de nuestro país. Este atentado debe ser investigado y castigado con todo el rigor”, escribió la ecologista Marina Silva.

El laborista Ciro Gomes mostró su “repudio a la violencia como lenguaje político” y se “solidarizó” con su adversario en la carrera presidencial, además de “exigir” a las autoridades que “identifiquen y castiguen” a los “responsables de esta barbarie”.

El candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin indicó, también a través de las redes sociales, que la “política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio”.

El líder de los Sin Techo, Guilherme Boulos, abanderado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), expresó que “la violencia no se justifica y no puede tomar el lugar del debate político”.

TE PUEDE INTERESAR:

Hijo de exseleccionador de béisbol en Nicaragua muere en extrañas condiciones

Las autoridades no precisaron si se trató de un robo ya que el fallecido conservaba en su ropa su billetera, con dinero y documentos

El senador Álvaro Dias, candidato por el partido Podemos, también mostró su rechazo por el episodio y añadió que “la violencia nunca debe ser estimulada”.

El exministro Fernando Haddad, posible sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura ha sido vetada por la Justicia Electoral, “repudió todo acto de violencia y deseó un pronto restablecimiento” a Bolsonaro.