Infraestructura destruida por erupción del volcán de Fuego en Guatemala costará 30.7 millones dólares

Además, cuatro de las aldeas aledañas al coloso serán declaradas inhabitables, dijeron las autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-06-18 4:54:07

La construcción de tramos carreteros, puentes y casas destruidas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio costará unos 30.7 millones de dólares, informó este lunes una fuente oficial.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Benito, explicó en rueda de prensa que en la última evaluación se determinó que se tienen que construir 5 kilómetros de la Ruta Nacional 14 (RN14), destruidos por la actividad del coloso, que oficialmente deja 110 muertos, 197 desaparecidos y 1.7 millones de afectados.

Además, se tendrán que reconstruir 12 kilómetros de carretera de la RN14 en la que también se harán tres rotondas que permitan la evacuación o el retorno de vehículos en caso de una nueva emergencia, añadió.

LEA ADEMÁS:

Lluvias complica a comunidades cercanas al volcán de Fuego

73 rescatistas trabajan en la búsqueda y rescate de los cuerpos de los desaparecidos tras la erupción del 3 de junio.

El ministro explicó también que se construirán dos puentes destruidos por las avalanchas que descendieron del coloso situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El volcán de Fuego continúa activo. Foto/ agencias

Asimismo, se instalará un nuevo puente en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, por el cauce que se formó por la erupción, indicó.

Benito dijo que se tienen que construir un millar de viviendas para los damnificados, pero que 750 serán donadas por el sector privado.

Según el ministro, en lo que resta de este año solo se ejecutarán 130 millones de quetzales (17.37 millones de dólares) y el resto en el 2019.

LEA ADEMÁS:

Guatemaltecos piden renuncia de Jimmy Morales tras la tragedia del volcán de Fuego

El coloso sigue causando alarma con explosiones y flujo piroclásticos.

En el plan está contemplado realizar trabajos de mitigación en el río Guacalate (Escuintla), para evitar su desbordamiento y que afecte a otras comunidades, señaló.

Declararán inhabitables a 4 comunidades aledañas al volcán de Fuego

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala anunció este lunes que en total serán cuatro las aldeas aledañas al Volcán de Fuego que serán declaradas en alto riesgo y por lo tanto serán inhabitables.

Después de haber hecho oficial este domingo la suspensión de labores de rescate en el área, este lunes, tras el Gabinete de Gobierno, el secretario ejecutivo de la Coordinadora, Sergio García Cabañas, mencionó a los medios que debido a que la zona de las faldas del volcán de Fuego es “bastante inestable” no se podrá volver a habitar el lugar.

VIDEO:

Masa volcánica por erupción llega hasta carreteras en Guatemala

El volcán de Fuego, ubicado al centro-sur de Guatemala, comenzó a hacer erupción desde tempranas horas de este 3 de junio. Parte de la masa volcánica ha llegado hasta algunas carreteras aledañas al coloso. Según las autoridades, hay más de 1 millón 701 mil afectados y unas 3 mil personas han sido albergadas.

La poderosa erupción del pasado 3 de junio y la constante actividad volcánica soterraron 186 casas en la comunidad de San Miguel Los Lotes y unas 750 entre El Rodeo, La Reina y La Libertad, tres localidades que se encuentran más arriba que Los Lotes, según detalló García.

La erupción del pasado 3 de junio del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, ha dejado al menos 110 muertos, entre ellos Alexis. EFE/Santiago Billy

Estas cuatro comunidades serán declaradas inhabitables y trasladadas al nuevo proyecto habitacional de la Finca la Industria, donde el Gobierno y la iniciativa privada construirán 1,000 viviendas para reubicar a los sobrevivientes y damnificados de la catastrófica erupción volcánica.

LEA ADEMÁS:

Muere Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del volcán de Fuego

El guatemalteco residente en Escuintla fue parte de los primeros testimonios de sobrevivientes tras la erupción del coloso que se difundió en video y apareció en la portada de Prensa Libre de un día después

García reiteró, tal como lo avisó este domingo la entidad de protección civil, que las barrancas del volcán de Fuego se encuentran “completamente saturadas y el agua no encuentra un solo camino”, por lo que es “muy peligroso” que las personas continúen en ese lugar, así como los rescatistas.

Añadió que se encuentran analizando la declaración del sitio como “camposanto”, lo cual lleva un proceso y un “consenso” con los sobrevivientes que, dijo, “siguen insistiendo en ingresar a las comunidades evacuadas” por puntos ciegos para las autoridades.