Guatemaltecos piden renuncia de Jimmy Morales tras la tragedia del volcán de Fuego

El coloso sigue causando alarma con explosiones y flujo piroclásticos.

elsalvador.com
elsalvador.com

Por EFE

Jun 10, 2018- 10:16

Miles de guatemaltecos con entorchas encendidas pidieron anoche la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la “ineptitud” e “incapacidad” de su gobierno para hacer frente a la emergencia y atender a los afectados tras la erupción del volcán de Fuego.

Durante una marcha pacífica que salió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas y lanzaron fuertes críticas al Gobierno de Morales por no trasladar la ayuda a los afectados por la violenta erupción registrada el pasado 3 de junio.
“No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy”, fueron algunas de las consignas de la protesta.

Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la tragedia, pero principalmente la “cabeza” del mandatario por la incapacidad de hacerle frente a la emergencia.

“Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad”, gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata.

Ver más:

Autoridades de Guatemala alertan sobre descenso de material candente y ordenan evacuar

Pidieron que todos los habitantes de El Rodeo que habí­an retornado a sus viviendas salgan del lugar.

Mientras tanto, el volcán de Fuego que se localiza a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sigue con hasta nueve explosiones por hora tras su violencia erupción del pasado domingo que deja al menos 110 muertos, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insvimeh) precisó en un comunicado que el coloso, de 3.763 metros de altura, genera entre siete y nueve explosiones cada 60 minutos.

Agregó que esas explosiones también generan gruesas columnas de humo que alcanzan los 4.800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan con dirección al oeste y suroeste, a una distancia de 5 kilómetros.

Las explosiones verticales en el cráter principal provocarán la caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo, advirtió el ente científico.

Según el Insivumeh, por la inestabilidad que existe en el cono volcánico no se descartan nuevos flujos piroclásticos en todas las barrancas, principalmente en el flanco noreste, que es donde se produjo la erupción del pasado domingo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta roja en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados por la virulenta erupción

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) opinó que la cifra de desaparecidos en la catástrofe que han revelado las autoridades “no es real”.

“Si en 2014 habían 8.500 habitantes, cómo es posible que digan que están desaparecidas 197 personas (…) Que renuncie el presidente porque no tiene capacidad para hacerle frente a la emergencia. Guatemala es mucho pueblo para él”, aseguró Héctor Gramano a Acan-Efe.

Ver más:

“Íbamos preparados para ver personas calcinadas, pero esto es peor”, asegura rescatista guatemalteco

Este es el testimonio que Juan Diego, rescatista guatemalteco le relató a su madre después de una ardua jornada de rescate

La violenta erupción del volcán de Fuego se registró el pasado domingo y afectó, principalmente, los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Hasta ahora las autoridades han rescatado a 110 cadáveres, cifran en 197 los desaparecidos y en más de 1,7 millones de los afectados.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano