Autoridades de Guatemala alertan sobre descenso de material candente y ordenan evacuar

Pidieron que todos los habitantes de El Rodeo que habí­an retornado a sus viviendas salgan del lugar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2018-06-08 12:35:49

Las autoridades guatemaltecas ordenaron la mañana de este viernes nuevas evacuaciones en las laderas del Volcán de Fuego debido al descenso de más lahares -flujos de agua y sedimentos- y de material piroclástico que pueden poner en peligro a la población y los equipos de rescate.

Pidieron que todos los habitantes de El Rodeo que habí­an retornado a sus viviendas salgan del lugar.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), un lahar desciende por las barrancas Santa Teresa, Mineral, Tamluyá y Ceniza, pero podrí­a generarse una situación similar en otras barrancas.

TE RECOMENDAMOS:

“Íbamos preparados para ver personas calcinadas, pero esto es peor”, asegura rescatista guatemalteco

Este es el testimonio que Juan Diego, rescatista guatemalteco le relató a su madre después de una ardua jornada de rescate

El material candente emana vapores, transporta material fino similar al cemento pero también rocas de dos a tres metros de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente y que pueden afectar a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas y a los pasos vehiculares.

“No se debe permanecer en áreas cercanas”?, alerta CONRED.

EFE/Santiago Billy

La erupción del domingo ha provocado al menos 109 muertos y unas 200 personas permanecen desaparecidas. Las autoridades paralizaron el jueves las labores de búsqueda debido a las malas condiciones del terreno, que podrí­an poner en peligro a los equipos de rescate cuando ya hay escasas posibilidades de encontrar a más supervivientes.

TE RECOMENDAMOS:

Muere Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del volcán de Fuego

El guatemalteco residente en Escuintla fue parte de los primeros testimonios de sobrevivientes tras la erupción del coloso que se difundió en video y apareció en la portada de Prensa Libre de un día después