Muere Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del volcán de Fuego

El guatemalteco residente en Escuintla fue parte de los primeros testimonios de sobrevivientes tras la erupción del coloso que se difundió en video y apareció en la portada de Prensa Libre de un día después

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-06-06 8:24:51

Concepción Hernández, de 88 años, uno de los rostros de la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio en Guatemala, murió este miércoles en el Seguro Social de ese país centroamericano. Tenía quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo, sufrió una falla renal aguda y no soportó la hemodiálisis, informó Prensa Libre.

Hernández había sobrevivido a la tragedia en la aldea San Miguel Los Lotes, Escuintla. Fue uno de los primeros testimonios que se difundió en un video donde aparece sentado en un barandal de la carretera, mientras observaba varios cadáveres y la destrucción causada por la erupción volcánica. Su rostro salió también en la portada de Prensa Libre de un día después.

 

 

LA PREOCUPACIÓN DE DON CONCEPCIÓN EL DÍA DE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Carlos Paredes, corresponsal del periódico guatemalteco en Escuintla, relató que cuando encontró a don Concepción el día de la erupción del volcán, él estaba viendo seis cadáveres carbonizados que quedaron frente a él.

Al consultarle cómo había logrado escapar de la erupción, decía: “Me duele, me duele, ya no aguanto”.

 

Paredes recuerda que el adulto mayor tenía los zapatos destruidos y los pies quemados por el material volcánico.

“Mi familia… ¿dónde está mi familia?”, era su angustia.

TE PUEDE INTERESAR:

Ricardo Arjona promete ayuda para los damnificados del volcán de Fuego

El cantautor guatemalteco, que se comprometió a colaborar en la reconstrucción de su país tras la tragedia que ha cobrado la vida de más de 90 personas, hizo un "claro" llamado a las autoridades

El día del suceso, Jorge Hernández, hijo de don Concepción, narró que cuando el flujo volcánico comenzó a caer, él solo tomó a su madre, Brígida Rabaric, de 78 años, la cargó en la espalda y la llevó a un lugar seguro, pero le perdió la pista a su padre.

Describió a don Concepción como “un hombre trabajador que nos enseñó buenos valores para guiarse en la vida”, además se desempeñó en múltiples trabajos para sacar a delante a su familia.

 

 

La muerte de don Concepción se suma a los 99 decesos que ha dejado el desastre natural en Guatemala, según reportó este miércoles del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Del total de víctimas, solo 28 han sido identificadas.

TE PUEDE INTERESAR:

El perro que guió a un equipo de rescate en busca de sus dueños en Guatemala

La osadía y fidelidad que este perro tuvo hasta el final es digno de admirar.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que 197 personas están desaparecidas, una cifra superior a la de 192 informado el martes por la misma institución.

Con información de Prensa Libre/ Acan-EFE