Comunicación: clave para alcanzar logros en las empresas

Comunicarse no es solo hablar. Dentro de las compañías va más allá y se convierte en una herramienta directamente proporcional: a mejor y mayor comunicación entre el recurso humano, mejores resultados para las entidades.

descripción de la imagen
Establecer canales claros de comunicación facilita que toda actividad fluya sin dificultades. Foto EDH/Archivo.

Por Alejandro Pacas

2018-06-09 10:15:32

Cuántas veces los resultados que obtiene tu empresa no son los esperados? Cuando esas situaciones se presentan, ¿a qué le atribuyes el fallo? Incompetencia, falta de compromiso, factores externos, error durante los procesos… o mala comunicación.

Nadie, en ninguna parte del mundo, puede decir que la comunicación no es importante, pues esta constituye la base de una buena relación entre las personas para que exista entendimiento.

Seguramente te habrás dado cuenta que si existe un mal entendido, cualquier situación -por insignificante que sea- puede ocasionar problemas, sin importar el escenario en el que te encuentres: familia, trabajo, amigos.

No obstante, en el caso de las organizaciones empresariales, la buena comunicación es vital para lo consecución de resultados positivos.

La lógica es sencilla: entre mejor comunicación entre los diferentes actores que componen la empresa, mejores resultados obtienen todos.

Dentro de las organizaciones se pueden dar tres tipos de comunicación que variarán dependiendo de las actividades y las necesidades que se tengan en el momento. Puede ser vertical, horizontal y diagonal.

Para conocer a fondo la temática, el director ejecutivo de Soluciones Consulting, Mario Alfaro, explicó en qué consiste cada una de ellas.

Así, Alfaro mencionó que la comunicación vertical es aquella que se da en diferentes niveles jerárquicos y se divide en descendente (de los puestos de abajo hacia los de arriba) y ascendentes (de los puestos de arriba a los puestos inferiores).

Por su parte, la comunicación horizontal es la que se aprecia en “ un mismo nivel jerárquico, el propósito de esta es acelerar el flujo de la información dentro de la organización”.

Además, aunque muchos no la tomen en cuenta, hay una comunicación diagonal o cruzada, que se da entre los miembros de diferentes áreas.

Sin embargo, Alfaro enfatizó que a pesar de la diversidad en los tipos de comunicación no se trata de saber si existe una que ofrezca más ganancias que otra, sino que consiste en el fortalecimiento de las relaciones internas de los trabajadores.

“Cuando existe un buen clima laboral y todos comprenden que con el trabajo en equipo se logran grandes cosas y que todos persiguen el mismo objetivo, los resultados son positivos y se ven reflejados tanto en actitud como en números”, comentó el director ejecutivo de Soluciones Consulting.

Asimismo, otro elemento necesario dentro de las organizaciones es la retroalimentación (también conocido como feedback). Según la Real Academia Española, el feedback se define como “retorno de parte de la información de un sistema a su entrada”.

Para Alfaro, una organización que no implemente de forma correcta la retroalimentación, “está propensa a cometer los mismos errores”.

“La retroalimentación permite a las organizaciones tomar decisiones en tiempo real para corregir desviaciones y afirmar respuestas favorables que contribuyan a su óptimo desempeño”, sostuvo.

De no velar por una correcta comunicación organizacional, Alfaro indicó que la empresa puede sufrir algunas consecuencias, entre ellas, un clima laboral tenso que estresa a los miembros de la empresa y los hace sentir disgustados. En el peor de los casos, esos problemas no se quedan dentro de la empresa y salen a la luz a través de los clientes.

“Como efecto colateral de la mala gestión de la comunicación interna en una empresa, los clientes pueden percibir baja calidad en productos, deficiencias en servicios, incluso mala atención recibida por parte de los empleados”, argumentó Alfaro.

¿Qué comunicación le conviene más a tu empresa?

No todas las empresas son iguales; por tanto, la comunicación variará y dependerá de las actividades y el rubro laboral en el que se desempeñe.

Pero, desde el punto de vista de Alfaro, sí existen ciertos tipos de comunicación que pueden ayudar más o menos a ciertos grupos de trabajo.

Así, por ejemplo, el experto sostiene que en el caso de las empresas en general, la comunicación vertical es la más apropiada porque permite organizar funciones y actividades, sin importar si es ascendente o descendente.

 

Para el caso de las jefaturas, el director ejecutivo consideró que la comunicación horizontal “agiliza los planes de acción en pro de las metas a nivel organizacional”.

Empero, este grupo dentro de las empresas tampoco deben obviar la comunicación vertical “para saber el nivel de desarrollo y las oportunidades de mejora que existen en las personas que tienen a su cargo”.

En el caso de los colaboradores, la comunicación vertical les permite conocer cuáles son sus funciones, pero la horizontal ayuda a que la información fluya dentro de un mismo departamento y los logros se perciben a nivel del área que los ha alcanzado.

Alfaro afirma que pueden existir ocasiones también puede darse la comunicación diagonal. Esto dependerá de las situaciones que se originen para que colaboradores y jefaturas de diferentes departamentos se apoyen para alcanzar resultados.

Quizá te interese:

Importancia de aprender un segundo idioma

En la actualidad, dominar otro idioma se ha vuelto indispensable para el óptimo desarrollo académico y profesional de cualquier individuo. La globalización exige a las personas estar preparadas para tomar las oportunidades que ofrece y aquí radica su principal importancia.

¿Cómo explicar la importancia de la buena comunicación?

En un rato libre que tengas con tu equipo de trabajo y quieras explicarles lo importante que es para la organización, puedes aplicar este juego que permitirá la retroalimentación entre todos.

Nombre del juego, el teléfono descompuesto

Instrucciones:

1. Coloca a tu equipo en una mesa o en fila.

2. Escribe en un papel que solo puedas ver tú un mensaje un poco extenso (dos a tres líneas).

3. Comparte ese mensaje con una persona del equipo. Deberás decirlo al oído a manera de secreto.

4. Cuando la persona reciba el mensaje deberá compartirlo de la misma forma con el siguiente y así hasta que todos participen.

5. Cuando la última persona reciba el mensaje, pregúntale qué fue lo que le contaron.

Ventajas y desventajas

La comunicación horizontal ayuda a fortalecer la interacción entre un mismo nivel jerárquico, permite crear buenas relaciones, y cada uno de las áreas se conocen bien entre sí.

La comunicación vertical proporciona líneas claras de autoridad lo que conduce a la alta eficiencia y los empleados buscan progresar dentro de la organización.

Sin embargo, las desventajas que hay en la comunicación horizontal es que hay sobrecarga de información y si hay falta de entendimiento entre los empleados puede ser no exitosa.

En la comunicación vertical puede tomar una gran cantidad de tiempo para que las decisiones de las jefaturas o gerencias se filtren a través de las múltiples capas, reduciendo la capacidad de la organización para reaccionar rápidamente a un clima de negocios que cambia rápidamente.

Choque generacional, el nuevo desafío

Pasar la batuta de una organización es necesario. Trascender en el tiempo a través de las generaciones jóvenes siempre ha sido el punto de partida de la renovación empresarial.