Choque generacional, el nuevo desafío

Pasar la batuta de una organización es necesario. Trascender en el tiempo a través de las generaciones jóvenes siempre ha sido el punto de partida de la renovación empresarial.

descripción de la imagen

Por Andrea Ayala

2018-05-26 2:31:59

Toda empresa está compuesta por personas eficientes, que si bien laboran en pro de un objetivo empresarial en común, poseen características únicas que los diferencian. El tiempo cambia y evoluciona; asimismo evolucionan las personas y las empresas, ven la vida de una forma totalmente distinta, sus opiniones son distintas al igual que sus formas de trabajar.

La población trabajadora actual se encuentra comprendida por cuatro generaciones: los baby boomers que poseen edades entre los 53 y 73 años, la generación X que rondan los 39 y 52 años, los millenials que cuentan con 23 y 38 años y los centennials, los más jóvenes; que son la población trabajadora de 18 a 22 años.

Características generacionales

Baby Boomers: Los hijos de la guerra, personas nacidas en el boom de natalidad producido luego del fin de la segunda guerra mundial. Se caracterizan por ser centrados y enfocados en sus tareas; no presentan variaciones inesperadas en su trabajo ni mucha rotación laboral.

Generación X: la época de transición. Vivió su juventud en los 80´s, por lo que vieron el mundo cambiar con hechos como la caída del muro de Berlín. Su mayor ideal era el de hacer el mundo “suyo”, industrializaron las sociedades y aperturaron el desarrollo tecnológico que actualmente vivimos.

Generación Y o Millenials: Caracterizada por su estrecho contacto con las tecnologías y con el mundo digital. Dividen su tiempo entre la realidad física y la virtual. Laboralmente se les conoce por no ser constantes en su trabajo y prefieren hacer las cosas a su manera .

Centennials: Ya todo estaba hecho cuando nacieron, han crecido con el desarrollo de las tecnologías. Las redes sociales juegan un papel importante en su vida y estabilidad emocional; aunque la mayor parte de la generación todavía es muy joven, algunos ya están incursionando al mundo empresarial.

Te puede interesar

Consejos para alcanzar el éxito empresarial

Mujeres y hombres tienen la facultad para conquistar el mundo empresarial. Acá están dos historias de féminas que lo lograron. Descubre cómo tú puedes lograrlo.

Desafíos generacionales para la empresa

Dentro de una organización nos encontramos a personas con todo tipo de características, personas jóvenes y otras no tanto. Personas con mucha experiencia y otras que apenas comienzan su camino laboral. Colaboradores que se entienden mejor porque comparten una cultura y otros que simplemente no pueden tener una conversación casual.

En este contexto, se identifican cuatro grandes desafíos para la gestión de las personas dentro de las empresas:
Dentro de una organización nos encontramos a personas con todo tipo de características, personas jóvenes y otras no tanto. Personas con mucha experiencia y otras que apenas comienzan su camino laboral. Colaboradores que se entienden mejor porque comparten una cultura y otros que simplemente no pueden tener una conversación casual.

En este contexto, se identifican cuatro grandes desafíos para la gestión de las personas dentro de las empresas:

1. Globalización

Las reducciones salariales y la incertidumbre económica de la sociedad salvadoreña está provocando una fuga de talentos, los jóvenes aspiran trabajar en países extranjeros antes que quedarse en el país. Las últimas generaciones, millenials y centennials, se están perdiendo; si bien son las generaciones que más recursos y educación han tenido, no se están invirtiendo en la realidad empresarial del país.

Las empresas que quieran atraer mejores talentos nacionales tienen que cambiar las herramientas que utilizan. Ya no es suficiente publicar un anuncio en la calle con la frase “Se busca empleado…”, deben recurrir a alternativas que comprendan las generaciones a las que se quiere llegar. Además, se ha comprobado que los Millenials y Centennials responden mejor a las búsquedas dadas a través de redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter.

2. Convivencia generacional

Hoy en día, los empleados tienen que convivir con personas que nacieron al menos 20 años después que ellos. Esto puede causar problemas tanto en el clima organizacional como en la cultura organizacional de la empresa.

El clima organizacional puede verse dañado en aspectos que van desde la forma de comunicarse hasta la creación de subgrupos o “clases sociales” que separen a los empleados. Por otra parte, si no existe una convivencia generacional respetuosa y fluida, la cultura organizacional podría no ser asimilada ni interiorizada de la misma forma, por lo que los objetivos empresariales se verían afectados.

3. Cambio generacional acelerado

Como ya mencionamos, los Baby boomers son los más antiguos en el mundo laboral, aunque esto cambiará radicalmente en uno años, convirtiendo a la generación X en la generación con más tiempo laboralmente.

Este cambio plantea diversos desafíos, y en El Salvador no podemos permanecer impasibles viendo cómo las nuevas generaciones, con un alto nivel de formación, se ven obligadas a buscar en el extranjero un futuro profesional que no encuentran aquí.

Aunque la situación del país sea única, no lo es la de nuestros jóvenes. Al igual que los demás jóvenes del mundo, han nacido en la Era Digital y han crecido con el boom de las redes sociales y la conectividad. Conocen un mundo global y son plenamente conscientes del poder que tienen como consumidores.

 

Todo ello les confiere unas características especiales que obligarán a las empresas a establecer determinados cambios como ofrecer planes de carrera claros y definidos con expectativas y metas realizables. Si las empresas no quieren quedarse atrás, deberán generar programas de gestión de talento que ayude a los jóvenes a crecer profesionalmente.

4. Relación Empresa y Redes sociales

Las redes sociales forman parte de la vida diaria. Un 40% de los jóvenes millenials y centennials encontrará trabajo a través de estos medios. Ya es una realidad la necesidad de redes sociales corporativas que mantengan conectado a los empleados, posibles empleados y las empresas.

Es decir, las redes sociales crearán un medio de comunicación inmediato y directo entre individuo y empresa. En este sentido, las aplicaciones colaborativas que permitan compartir conocimientos e información son esenciales para el futuro de la organización.

Ya no se trata de quién innova más, sino de quién se adapte mejor y más rápido. Las empresas que aseguran su lugar en el mundo digital aseguran su propia sostenibilidad y éxito empresarial en el futuro.

Te puede interesar

Comunicación asertiva: el equilibrio perfecto

¿Es posible expresar directamente tus ideas o defender tus derechos sin herir o perjudicar a los demás? Una forma de expresión consciente te permite actuar con autoconfianza.