México intercepta narcoavioneta al parecer procedente de El Salvador
El decomiso de una avioneta con cocaína, al parecer procedente de El Salvador y que aterrizó en una pista clandestina Colima, México, se publicó en diversos medios de comunicación mexicanos y luego circuló en redes sociales; siendo el segundo incidente en pocas semanas de envíos de drogas que involucra al país centroamericano.
El primero de ellos fue en abril a Panamá, 1,273 kilos de cocaína valorados en $31 millones, el cual muchos salvadoreños con sentido de humor califican como de "café con cremora" porque iba disfrazado con un cargamento de café y estaba destinado a los Países Bajos (Holanda), desde donde seguramente mafias locales lo distribuirían en el norte de Europa.
A este alijo, del que ya nadie habla, ahora se suma lo decomisado en México, 427 kilos de cocaína, del cual nadie en El Salvador ha brindado una versión oficial, salvo algunas cuentas de X pro oficialistas tratando de poner en duda lo dicho por las autoridades mexicanas sobre la supuesta procedencia de la aeronave.
Se trata de dos hechos de la misma clase en muy poco tiempo, lo que no se descarta que encaja con el viejo dicho popular de "si vez un ratón o una cucaracha en la casa es que hay cientos más escondidos", una verdad que aflige mucho al conglomerado.
Las autoridades salvadoreñas han informado del decomiso de toneladas de droga, sobre todo en el Pacífico y obviamente con la ayuda de Estados Unidos a través del Centro de Monitoreo en Comalapa, pero tal parece que hay un trasiego que está pasando “inadvertido”.
Nuestro país no "produce" droga, fuera de sembrados clandestinos de marihuana, inclusive de personas que se dice que la cultivan en sus jardines o bajo techo y que son descubiertas por consumir pequeñas cantidades, lo que es un delito menos perseguido pues inclusive hay naciones y estados, como California, donde son legales la venta y el consumo de marihuana, el clásico "mezcal" cuya fibra se usa para hacer cuerdas.
Marihuana es una cosa pero cocaína es otra, predominantemente producida en las selvas colombianas y venezolanas y desde allí distribuida, según se ha denunciado, por la narcodictadura chavista a puros vuelos clandestinos, pequeños submarinos, "líneas aéreas" que operan por poco tiempo…
El periódico español El País informó en 2023 que “Venezuela ha pasado de ser país de tránsito a productor de cocaína y que EE UU y un estudio de ‘Insight Crime’ sostienen que durante el mandato de Maduro se ha aumentado la producción en cultivos y laboratorios”.
De ahí es fácil concluir que Venezuela está sentada sobre enormes cantidades de cocaína que se desvive por distribuir vía vuelos a pistas clandestinas en Hispanoamérica o en la región subsahariana.
"Lavado, tráfico de droga, autoritarismo", el cúmulo de males que nos afecta...
En muy pocos días se han dado dos hechos que involucran a El Salvador: una fallida operación de supuesto lavado descubierta cuando autoridades hondureñas de El Amatillo decomisaron 60 mil dólares escondidos en el automóvil de un funcionario salvadoreño y ahora un vuelo con droga interceptado por autoridades mexicanas.
Es muy poco concebible que en un país, y más un país de pequeño territorio, despeguen avionetas con droga sin que lo detecten, más cuando se dice que la “seguridad es ejemplar”…
¿Es que habrá investigaciones serias y hasta destituciones inmediatas tanto por el involucramiento de funcionarios en movimiento no justificado de dineros como por no detectar la presunta salida de una aeronave con un alijo?
Tales incidentes no pueden pasar inadvertidos a las autoridades estadounidenses, que se están esforzando para desmantelar las mafias de la droga mexicanas y contemplan medidas para poner bajo control el consumo de droga, que ahora, además de la cocaína se centra en el fentanilo, que según se dice, puede fabricarse en pequeños laboratorios.
Caer presa de la droga es lo peor que puede suceder a una persona. En las barriadas de muchas ciudades estadounidenses y concebiblemente de otros países las bandas inyectan droga a personas indefensas para "crear su clientela"...

CONTENIDO DE ARCHIVO: