Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

En el Día del Niño fomentemos en ellos principios y buena lectura

Los padres generalmente regalan juguetes a sus hijos, pero a los hijos mayores deben obsequiarlos con buenos libros

Avatar del autor

Por El Diario de Hoy
Publicado el 30 de septiembre de 2024


Es de importancia fundamental que en la escuela y en la universidad los niños y jóvenes aprendan a pensar por su cuenta, lo que es muy distinto a rellenarle la cabeza de reglas o lavarle el cerebro. Con ese objetivo en mente, el maestro lleva al alumno hacia la verdad a través de la razón o sea el diálogo. Juntos deben examinar paradigmas, explorar posibilidades, buscar y escudriñar pero sin desmarcarse de la lógica, de lo honesto y de lo sensato. 

Al término de la formación escolar y académica el estudiante debe ser una persona pensante, un hombre y mujer de bien, no un fanático o un criminal, como ocurre con muchos que egresan de seudouniversidades de los trópicos o de centros de ideologización extremista.

Cuestionar o abandonar paradigmas debe servir para que los intelectos se eleven y se enaltezcan las buenas cualidades y las virtudes, para que se salga mejor de lo que se entró. Padres, tutores y los responsables de guiar nuestras sociedades están en la obligación de vigilar sin tregua la enseñanza de los jóvenes y conducirlos a construir su futuro.

Nos comportamos como nos comportamos porque con el tiempo se han ido fijando normas que facilitan vida y convivencia y además compaginan con la naturaleza racional y moral del hombre. Un viejo refrán estadounidense nos dice que si la máquina funciona, no hay que meterse a repararla. Y si no funciona tan bien como quisiéramos, es con cuidado que debemos poner mano en ella. Arruinar un aparato a causa de la impericia es siempre muchisísimo menos grave que arruinar una vida por malos consejos y torpes conductas.

Una cosa es innovar en arte, publicidad, mercadeo y comercio y otra la que se refiere a la moral, la conducta y los principios éticos que rigen a los hombres que viven en democracia. Debemos reconocer que no hay, flotando por los aires, ni nuevas justicias ni nuevas morales por inventar. La alternativa a lo que fundamenta los principios y las leyes de la civilización es la barbarie, en absoluto incompatible con la dignidad y la felicidad humanas.

El abandono de la moral y la ética como la conocemos sólo arrastra a estados aberrantes y a transformarnos en esclavos de otros o de los más bajos instintos y apetencias. Aristóteles hizo ver que la única posibilidad de ser libre se da cuando la persona cumple con la moral y la razón.

La lectura es el camino a pensar y discernir mejor

Los padres regalan juguetes a sus hijos, pero a los hijos mayores deben obsequiarlos con buenos libros, que les abran más el entendimiento y les ayuden a tener más conocimiento y seguridad para proyectarse en la vida.

Un buen libro perdura y además se lee por días y días. Un buen libro enseña, hace del lector una mejor persona, nos hace pensar, nos entretiene y divierte. En lo posible, para evitar leer los malos libros, la literatura basura, hay que motivar a los niños y niñas a leer historia, cuentos clásicos y aventuras épicas o futuristas como las de Julio Verne. Para los adolescentes se puede ir a los grandes clásicos, a lo mejor de la producción europea, estadounidense, hispanoamericana.

Las comedias griegas y romanas, la literatura humorística inglesa como asimismo los clásicos norteamericanos, desde Allan Poe hasta Ken Follet, son apasionantes y enriquecen al lector. Hay que evitar los libros motivacionales, los de teosofía o las escribideras regionales.

Desde muchos puntos de vista la literatura, como la buena gastronomía, ayuda a las personas a salir de la aldea mental, a atisbar horizontes más hermosos y ricos, a comprender mejor la vida y a fortalecerse para resistir des- gracias y avatares. Es importante que los niños y jóvenes aprendan a hacer cosas útiles o conocer algún lugar nuevo, a lo que evoque las delicias de lo que fueron los pueblos de antaño.

En el Día del Niño y siempre es importante prodigarles amor, calidad de tiempo, comprensión, paciencia, seguros de que siempre serán nuestros niños aunque crezcan, y un día, en la senectud, probablemente seremos los niños que ellos cuidarán...

💡
¿Qué deseas ver ahora?