Cada país debe esforzarse para alimentar a su gente
Ocuparse de la agricultura es un deber esencial de todo gobierno, tanto por la necesidad general de alimentación como por el empleo que genera en todas sus facetas.
De 186 países únicamente Guyana, en Sudamérica, produce suficiente comida para alimentar su población sin necesidad de importar alimentos de otras latitudes.
Un estudio analiza cómo un país puede producir suficientes vegetales, fruta, cárnicos, granos y pescado para mantener sana a su población, lo que por desfortuna no logramos en nuestra tierra, que está al borde de ser deficitaria en producción de granos básicos... Ojalá no lleguen a faltar la carne y el pescado, pese a estar frente a una costa muy rica en vida marina, que en parte consume lo que arrastran ríos al mar.
Con frecuencia, como sucede tanto con Costa Rica como Honduras y Panamá, pese a las costas conseguir pescado, ostras y mariscos de toda clase es muy difícil. Tanto en El Salvador como en Panamá comerciantes y particulares tienen que estar muy temprano para aprovechar la llegada de barcos pesqueros, inspeccionando lo que adquieren, pues se dice en ese medio que algunos pescadores tiñen de rosado las agallas de los peces para que parezcan frescos, un fenómeno que se da con los pescadores artesanales en lugares como Florida y otras regiones que bordean el mar.
El cultivo de la tilapia hasta en estanques caseros se ha vuelto relativamente común, pero la tilapia, a diferencia del pescado de mar, debe cocinarse, no puede ingerirse como ceviche sin correr graves problemas de salud.
Es por las duras experiencias, tanto con mariscos como cerdos, que los judíos y otros pueblos no consumen ni carne porcina ni mariscos, aunque en los actuales tiempos tal prohibición se vuelve innecesaria.
Esto nos lleva a otra consideración: Cojutepeque es conocida por sus embutidos, pero nunca se debe bajar la guardia ante enfermedades como la triquinosis, lo que ha costado la vida a muchas personas incluyendo a Felipe, "Lipe" un fotoperiodista nuestro.
La triquinosis (también llamada triquinelosis) es una enfermedad parasitaria causada por larvas del nematodo Trichinella, que se adquiere principalmente al consumir carne cruda o mal cocida de cerdo o animales silvestres (como jabalíes o pumas) infectados con larvas del parásito. Estas migran por la sangre hacia los músculos, donde se enquistan nuevamente, causando inflamación y daño muscular.
Todo lo anterior nos lleva a plantear una solución al problema: que sean los mismos productores en unión con las autoridades municipales y el Ministerio de Salud quienes certifiquen los productos, pues la muerte a causa de triquinosis es muy dolorosa y no se debe permitir.
En pocos países los cerdos reciben tanta atención como en Alemania, pero pese a ello es un país con muchos casos de muerte por triquinosis dado el consumo de productos con carne de cerdo, como el bratwurst, el Currywurts, los "Wiener", el Leberwurst... pese, hay que agregarlo, a la recomendación médica de no consumir carnes procesadas, por el daño que hacen a la salud a causa de los preservantes, siendo una excepción el chorizo blanco, elaborado con carne vacuna.
Pero es innegable que son productos muy sabrosos, lo que recuerda que en la vida muchas delicias son vetadas "porque engordan, van contra la ley y en ocasiones contra la moral....".
Enfrentamos aflictivos déficits en granos y productos agrícolas
Ocuparse de la agricultura es un deber esencial de todo gobierno, tanto por la necesidad general de alimentación como por el empleo que genera en todas sus facetas, desde los labriegos mismos hasta los técnicos que asisten (fitosanitarios, maquinistas que dan servicio a los equipos utilizados, expertos en analizar la tierra, quienes combaten las plagas...).
En El Salvador, para el ciclo agrícola 2025-2026, se proyecta un déficit de granos básicos de 5.8 millones de quintales, según la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO). Esto significa que la producción nacional no cubrirá la demanda interna, estimada en 25 millones de quintales y se necesitará importar una parte significativa de los granos.
Hasta la malhadada "reforma agraria" impuesta a Duarte, la agricultura salvadoreña marchaba muy bien y era una gran fuente de riqueza...

CONTENIDO DE ARCHIVO: