Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Evolución de Maternidad del Hospital Rosales

Iniciado el funcionamiento del Hospital Rosales por 1902, el Pabellón de Maternidad trabajó con normalidad los siguientes treinta y cinco años aproximadamente; no obstante, en 1939 ya era evidente la sobrecarga de las instalaciones, la escasez de los espacios y la permanente sobre demanda. El hacinamiento era tal que con frecuencia se endosaban dos parturientas en una misma cama.

Avatar del autor

Por Rodolfo Chang Peña
Publicado el 03 de mayo de 2025


Hasta mediados del siglo XX el Hospital Rosales funcionó como un Hospital General; sin embargo, la atención pediátrica pronto se desplazó hacia el Hospital Benjamín Bloom y la atención gineco obstétrica dio paso a la construcción del Hospital de Maternidad. Al desprenderse de las dos últimas se convirtió en un nosocomio médico quirúrgico y así ha permanecido hasta el presente.

Desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta aproximadamente 1940 en el medio salvadoreño había pocas especialidades médicas y como contrapartida la formación del médico con influencia francesa, pretendía que fuera lo más completa posible a efecto de responder con solvencia cualquier tipo de patología. De ahí que cuatro o cinco médicos "Hacelotodo" de esos tiempos se encargaban de atender a más de sesenta especialidades de la actualidad.

Iniciado el funcionamiento del Hospital Rosales por 1902, el Pabellón de Maternidad trabajó con normalidad los siguientes treinta y cinco años aproximadamente; no obstante, en 1939 ya era evidente la sobrecarga de las instalaciones, la escasez de los espacios y la permanente sobre demanda. El hacinamiento era tal que con frecuencia se endosaban dos parturientas en una misma cama.

En 1939 regresó al país el Dr. Marco Tulio Magaña postgraduado en Salud Publica y al conocer el problema del congestionamiento del Pabellón de Maternidad en el Hospital Rosales, propuso el Programa para la Atención del Parto Normal a Domicilio. La novedad permitió dar un respiro al asunto aunque no fue la solución, en efecto al transcurrir el tiempo las autoridades de salud se inclinaron por una solución de largo alcance y en ese sentido se inició la planeación del Hospital de Maternidad por 1948 y construcción posterior.

Al estar listo y en condiciones de funcionar el nuevo Hospital de Maternidad el staff del antiguo Pabellón se trasladó a las nuevas instalaciones, por cierto, algunos estudiantes testigos de este hito de modernización comentaron la sólida formación académica de esos esforzados profesionales, su amplio dominio de todas las áreas relacionadas y su vocación y entrega. Miembros del grupo fueron los doctores César Emilio López,  que laboro en el anterior por espacio de 14 años, residía en la Flor Blanca a pocos metros del Estadio del mismo nombre; Roberto Orellana Valdez, medico líder, admirado y respetado por su elevado nivel académico y su don de gente; Ricardo Burgos, distinguido y cordial en el trato, residía al costado sur del Parque Cuscatlán; Raúl Argüello Escolán líder y docente sobresaliente; Oscar Beneke callado y trabajador incansable; Antonio Lazo Guerra,  colaborador y diligente; Salvador Batista Mena, docente distinguido, suave en el trato y hábil cirujano;  Benjamín Valdez docente, político, funcionario y Ministro de Salud de junio de 1984 a mayo de 1989, y Graciela Grabosky primera mujer graduada en la Facultad de Medicina.

Tomás Mariano Cáceres prudente y conciliador dejó el Hospital de Maternidad y se desempeñó como Jefe del Departamento del Gineco Obstetricia del Hospital General del ISSS. José Isaías Mayén docente distinguido, investigador incansable y pionero en el área de la Oncología Ginecología. Narciso Díaz Bazán docente, investigador, político, fundador de La Liga Contra el Cáncer. Jorge Bustamante, docente brillante, político, funcionario con excelente desempeño como Director General del ISSS. Y otros que escapan a la memoria.

A partir de los últimos años de la década de los Cuarenta y años subsiguientes de los Cincuenta del siglo pasado empezaron a surgir nuevas tandas de especialistas en Gineco Obstetricia formados en el país como en el extranjero, algunos de ellos los doctores Jorge Alberto Escobar, Armando Vaquerano, Mauricio Martínez, Ángel Quan, Gladys Urbina, Carlos Mayora Escobar, Benjamín Castillo Azucena, Ricardo Sánchez Peña y otros.

Después de funcionar por aproximadamente medio siglo, el Hospital de Maternidad ubicado al final de la Calle Arce en la capital, además de su obsolescencia ya no fue capaz de responder a las demandas de salud de su zona de influencia y tuvo que pasar a la historia y ser sustituido por un segundo Hospital de Maternidad que se construyó al sur de San Salvador, entre las colonias San Juan y Málaga.

.

Médico

💡
¿Qué deseas ver ahora?