Remesas aumentaron en mayo, pese a la aprobación de impuesto de 3.5% en EE.UU.
Según datos del BCR, los compatriotas enviaron más fondos en mayo y se refleja un alza en los últimos meses respecto al mismo período de 2024. Estudio asocia aumento con políticas migratorias en EE.UU.
El flujo de remesas volvió a crecer en mayo de este año y en cinco meses aumentó en más de $500 millones respecto al mismo período de 2024, según los recientes datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Entre enero y mayo, el país recibió un acumulado $3,974.76 millones, frente a los $3,432.89 millones del año pasado, lo que deja una diferencia de $541.87 millones más.
Solo en mayo ingresaron $899 millones, lo cual representa una tasa de crecimiento del 17.7%; mientras que en mayo del año pasado fueron $763.76 millones.
Los datos del BCR indican una tendencia al alza en lo que va del año, pues si se compara lo que entró en remesas en enero y lo que ingresó en mayo el incremento fue de $221.95 millones.
VER: Cámara baja del Congreso de EE.UU. aprueba impuesto de 3.5% a las remesas
Las cifras reflejan que los salvadoreños en el exterior, sobre todo la diáspora que vive en Estados Unidos, lejos de bajar la cantidad de fondos que enviaron a sus familiares, la incrementaron el mes pasado, pese a la decisión del Congreso estadounidense de aprobar un impuesto del 3.5% a las remesas. Esta medida parece haber incentivado el envío de fondos de los compatriotas a sus parientes.
Más del 90% de las remesas que ingresan a El Salvador provienen de EE.UU. y en 2024 los fondos recibidos representaron el 22% del Producto Interno Bruto (PIB).
Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, ha advertido que la decisión aprobada en el Congreso de Estados Unidos, el pasado 22 de mayo, de incluir un impuesto del 3.5 % sobre las transferencias de dinero a personas que no sean ciudadanas estadounidenses, podría impactar en las regulaciones al envío de dinero, en el comercio y en la migración.
El impuesto aún debe ser ratificado en el Senado de EE.UU. y entraría en vigencia en diciembre de este año.
De acuerdo al medio mexicano La Jornada, el Comité de Finanzas del Senado estadunidense publicó el documento en el que mantiene sin cambios el impuesto del 3.5% sobre las remesas ya propuesto por la Cámara de Representantes, lo cual forma parte de la Ley Grande y Hermosa (One Beautiful Bill Act), el megaproyecto presupuestario del presidente Donald Trump.
De mantenerse así el porcentaje del tributo, los salvadoreños en Estados Unidos que envían dinero a sus familias en El Salvador pagarían un estimado de $272 millones al año, tomando en cuenta que en 2024 enviaron $7,769.16 millones.

Crecimiento de remesas y medidas migratorias
Fernando Montúfar, director de cuenta de la división Worldpanel de la consultora Kantar CariCAM, explicó recientemente que las remesas vienen creciendo de forma constante y sostenida desde hace más de 6 años.
"Pero nuevamente en el 2025, con el tema de las políticas migratorias, empezamos a ver que ya las remesas, pues también recuperan el ritmo de crecimiento a doble dígito. En el caso de Guatemala 21%, El Salvador 18%, Honduras (25%) y Nicaragua (26%) incluso más acelerado", indicó Montúfar.
El experto ahondó que ese comportamiento permite entender que es un efecto que está pasando por las políticas migratorias en los Estados Unidos.
"Esto también implica cierto recelo, cierta prudencia de parte de los consumidores en el nivel de los gastos, porque si bien es cierto las remesas vienen creciendo, vamos a ver que el consumo no necesariamente se está desarrollando en la misma medida, o por lo menos parte de lo que se está ingresando por remesas se está destinando precisamente al consumo en los países de Centroamérica y principalmente en los países del Norte", apuntó el especialista.
De acuerdo a los datos que recopilaron en Kantar, el 30% de los hogares centroamericanos reciben remesas o se ven beneficiados por este tipo de ingreso y les consultaron qué hacen con el dinero que les envían del exterior.
"Y vamos a ver que ante toda esta incertidumbre, el 60% de los hogares que reciben remesas están siendo bastante cautelosos con sus gastos", destacó Montúfar.
En el caso de El Salvador, seis de cada 10 personas respondió que está guardando y gastando de forma equilibrada las remesas que recibe; y cuatro de cada 10 indicó que gasta ese dinero.
A nivel centroamericano sólo un 9% está ahorrando la mayor parte de las remesas, según el estudio.

CONTENIDO DE ARCHIVO: