Mujeres aún enfrentan barreras en el mundo laboral, dice experta
Claudia Zelaya, dirigente en Camarasal y ejecutiva en ManpowerGroup, dice que la pandemia provocó un retroceso en el avance hacia puestos de liderazgo femenino en El Salvador
Las mujeres ocupan cada vez más espacios destacados en el mundo laboral. Sin embargo, según Claudia Zelaya, presidenta del Comité de Servicios de Camarasal y Gerente Comercial para el Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup, se ha registrado una tendencia de retroceso provocada por la pandemia de Covid 19, de la que todavía el mundo se recupera.
Según la experta, uno de los factores que incidió en esto es que en el encierro se dieron muchos casos de violencia intrafamiliar en los que la mujer era la víctima.
"Esto hizo que permeara justamente las decisiones para poder salir y seguir avanzando en más puestos de trabajo y todavía en posiciones de liderazgo por la condición que en ese momento teníamos. Ese retroceso está permeando en este momento", comenta la dirigente en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
TAMBIÉN PUEDE LEER: Mypes en riesgo de regresar a la informalidad ante alza de salario mínimo
De acuerdo a un estudio liderado por Zelaya en ManpowerGroup, el 60% de las mujeres a escala global están considerando dejar sus roles, incluso si son de liderazgo, por más flexibilidad laboral que les permita compaginar su carrera con un todavía desigual peso en las labores de cuidados dentro del hogar, es decir, que cuentan con la responsabilidad de los hijos o de adultos mayores, como padres o suegros.

Esto hace que las mujeres tengan que bregar y levantarse más temprano para poder realizar estas tareas y poder salir hacia su puesto de trabajo.
"Ahora la presencialidad es un aspecto que está dándose muchísimo y las empresas lo están exigiendo cada vez más, porque la apertura de la economía es inminente. Entonces, aquí la pregunta es: ¿qué hacemos para poder lograr que las compañías puedan emplear a más mujeres? No solamente es un tema de capacitar a la persona y darle más habilidades, sino que es también pensar en un plan a través del cual podamos sensibilizar a las personas que viven dentro de un núcleo familiar", explica.
Según Zelaya, muchas encuestas de las que realizaron en las empresas durante la pandemia tenían que ver con el deseo de retornar a la presencialidad. Los hombres fueron, en todos los casos, los que mostraron mayor preferencia, pues dijeron que necesitaban la interacción en sus lugares de trabajo.
"Las mujeres decían 'yo puedo trabajar acá, no tengo que desplazarme, puedo cuidar a mis hijos, puedo ocuparme de las cosas del hogar y puedo ejecutar el trabajo'", ilustra.
Esto se ha convertido en un nuevo reto a superar para las mujeres en el mundo laboral, quienes se enfrentan a barreras estructurales en su ascenso. Por ello, solo el 29% de personas del sexo femenino que optan a una posición de liderazgo lo consiguen, un porcentaje menor al de los hombres que es cercano al 50%. Este es el dato a escala global, por lo que es mucho menor en Latinoamérica y en El Salvador, según la experta.
Además, los estudios han arrojado que las mujeres son, de manera más constante, presas del síndrome del impostor, un fenómeno psicológico donde personas exitosas sienten que no merecen sus logros y temen ser descubiertos como "fraudes".
"Esto es muy triste porque el hombre, cuando le ofrecen una posición de liderazgo, a veces no cuenta con todos los skills necesarios, pero se arriesga y lo toma. Entonces también viene un componente personal dentro de todo esto", explica.
Zelaya ofrecerá este martes 20 de mayo la conferencia "Transformando el futuro: Empleabilidad femenina y liderazgo generacional". Este concepto se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse al mercado laboral y encontrar empleo, utilizando sus habilidades, conocimientos y competencias para lograrlo. Implica tener las herramientas necesarias para buscar y conseguir trabajo, así como mantenerse actualizado y competitivo en el mercado.
La ponencia la dará en el marco del Congreso Mujer y Liderazgo, organizado por la Camarasal, la cual es liderada actualmente por Leticia Escobar, quien fue reelecta en febrero.

CONTENIDO DE ARCHIVO: