Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Reservas internacionales de El Salvador crecen $261 millones en primer mes de acuerdo con FMI

Para finales de este año, estas deben llegar a los $4,400 millones, según los compromisos con la multilateral. Su importancia radica en aportar confianza a inversores, dicen expertos.

Avatar del autor

Por Moisés Alvarado
Publicado el 06 de mayo de 2025


Las reservas internacionales de El Salvador alcanzaron en marzo de 2025 los $3,766.98 millones, la cifra más alta desde septiembre de 2020. Se trata de un aumento de $261 millones respecto a febrero.

El crecimiento es consecuente con el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha exigido que las lleve hasta los $4,400 millones a finales de este año.

LEA MÁS: BCR sigue sin publicar sus previsiones de crecimiento para el 2025

Este compromiso, que es de obligatorio cumplimiento si quiere seguir recibiendo desembolsos de parte de la entidad multilateral, llevará a las reservas internacionales a un monto superior al que tenía previo a la pandemia de Covid 19, en diciembre de 2019, cuando se registraron $3,936 millones, una cifra que no ha sido posible alcanzar ni superar desde entonces.

El Salvador es la única nación en Centroamérica con esta realidad: todas las demás ahora cuentan con reservas internacionales superiores a las que tenían entonces. Nicaragua, el eterno último lugar en el indicador, ahora tiene el doble que en 2019, por lo que le ha sido posible superar a El Salvador.

Las reservas internacionales son ese "colchón" con el que cuenta un país para hacerle frente a situaciones de crisis. Para Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), un país dolarizado como El Salvador podría tener 0 dólares en este apartado, pues las empresas no necesitan adquirir la moneda estadounidense para sus importaciones. Este ya circula en el mercado.

Pero lo importante es su principal componente: las reservas de liquidez de los bancos locales, las cuales han menguado debido a una ingente necesidad de financiamiento desde el gobierno central.

Otto Rodríguez, exvicepresidente del BCR, explica que a eso se debe que El Salvador haya contado con menores reservas de liquidez en 2023, respecto a los dos años precedentes, cuando se suponía que la economía del país, como la del mundo, ya mostraba señales de recuperación.

"En 2021 y 2022 era como una fase de confianza, uno entendía que la economía se había desestabilizado por la pandemia. Pero en 2023, esta administración empezó a dar señales del mal manejo de la macroeconomía y se le empezó a generar un entorno adverso para el financiamiento. El riesgo país estuvo solo abajo del de Venezuela", indica Rodríguez.

Y justamente fue en julio de 2023 cuando se alcanzó el máximo récord histórico de la deuda de corto plazo, representada por las Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), por $2,740.50. Estos son títulos que emite el gobierno y los adquiere la banca local. Por ello, si se compara el comportamiento de esta deuda es posible ver que cuando crece, las reservas internacionales del país caen (ver gráfico de 2022 y 2023).

Y eso es porque los bancos toman de sus reservas de liquidez (porcentaje del dinero de los ahorrantes que debe estar físicamente en las bóvedas de los bancos) para prestarle al Gobierno. Por eso pasaron de un poco menos del 25% en 2019 al 12.6% a finales de 2024.

"Los fondos obtenidos con las emisiones se fueron para pagos… como producimos muy poco, esos dólares se fueron vía importaciones", ilustra Rodríguez.

Pero como consecuencia del acuerdo con el FMI, las reservas de liquidez ya remontaron al 13.2% en marzo de 2025. El acuerdo es que lleguen hasta el 15% a finales de este año. Para ello, ya hay una normativa emitida por el BCR en enero, que incluye a los bancos, sociedades de ahorro y crédito, bancos cooperativos, así como el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Para Rodríguez, las reservas de liquidez deberían estar, como mínimo, en un 16%.

La importancia de las reservas

Para Teo Sepúlveda, economista de South Texas College, la más grande importancia que tienen las reservas internacionales para un país como El Salvador es que representan un activo que brinda confianza a un inversor. Con reservas internacionales robustas, las fuentes de financiamiento se amplían.

"Ese es el asunto: las necesitas para mostrar solvencia. Es como un colchón que muestra que la deuda de El Salvador tiene respaldo", comenta.

Sepúlveda sostiene que el solo hecho de que el Gobierno de Nayib Bukele tuviera que acudir al Fondo para lograr un acuerdo tan riguroso es muestra de que se ha quedado sin dinero suficiente para cumplir sus metas.

Y eso se da porque El Salvador tiene una balanza comercial negativa, es decir, que importa mucho más de lo que exporta.

Eso se podría compensar si al país entraran dólares en forma de inversión extranjera directa, sostiene el economista, pero ha entrado en cantidades menores a la de todos los vecinos de la región por una marcada inseguridad jurídica que ha ahuyentado las inversiones desde mayo de 2021.

"Por algo tuvo que ir al FMI. Y cuando entras a un acuerdo como este, se acaban las opiniones. Si el FMI dice A, pues es A, no hay más", concluye Sepúlveda.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?