La visión de un economista sobre el costo de la vida
Carlos Acevedo fue presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y esto es lo que opina sobre la situación económica en el país.
"La economía, cuando va mal, puede ser el más temible enemigo para un gobierno.
Ray Fair (Yale) ha mostrado que las tasas de crecimiento económico y la inflación son toda la información que se necesita para predecir con bastante exactitud los resultados de los últimos 100 años de elecciones presidenciales en Estados Unidos.
De acuerdo con la más reciente encuesta del IUDOP, la situación económica ha pasado a ser el principal problema para el 70% de la población salvadoreña (sumando 39.2% de los encuestados que mencionaron como principal problema la economía; 15.3%, el desempleo; 10.1%, el alto costo de la vida; y 5%, la pobreza).
Si bien el enorme capital político acumulado por el presidente Bukele por sus logros en seguridad le ha permitido mantener altos niveles de popularidad (nota global de 8.15 en su sexto año de gestión), la imagen presidencial empieza a resentir cierto desgaste. El pequeño porcentaje del "3%" dedescontentos a inicios de la gestión rondaría ahora entre 15%-17% según las encuestas de CID-Gallup, LPG y la UCA.
VER: El lento pero imparable ahogamiento de la economía familiar
El panorama económico de mediano plazo es desafiante. El Salvador se mantiene como la economía con menor crecimiento en la región y la que atrae menos inversión extranjera directa, aunque tenemos la segunda inflación más baja después de Panamá.
Si bien la inflación se ha estabilizado por debajo de 1%, el nivel general de precios es actualmente 16.5% más alto que antes de la pandemia.
El precio promedio de los alimentos es 27% más elevado. De momento, la gente ha aceptado transar menos carne por más seguridad. Pero en el largo plazo, el hambre es un poderoso contrincante que doblega siempre al mayor de los optimismos".

CONTENIDO DE ARCHIVO: