Recorte de gastos ralentiza la economía del país, señala EMFI
Según la agencia inglesa, el gasto en consumo del gobierno disminuyó como "consecuencia de los despidos masivos de empleados públicos por parte de la administración Bukele".
"Hasta ahora, el gobierno ha aplicado importantes medidas fiscales, que han dado lugar a un descenso del déficit fiscal, pero los duros recortes del gasto también han provocado una ralentización de la actividad económica", señala un reciente informe de la agencia financiera inglesa EMFI (Emerging Finance).
El reporte sobre El Salvador titulado: "Aún en la senda fiscal", del pasado 19 de junio, recopila datos de la ejecución presupuestaria que indican que los gastos corrientes cayeron desde el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2024 al 3.9% en el mismo período de 2025, compensando la disminución de 0.2% de los ingresos, los cuales alcanzaron el 5.3% del PIB.
La agencia agrega que "el ajuste más significativo se produjo en el gasto de consumo (nóminas y bienes y servicios)", el cual cayó del 2.3% del PIB en el primer trimestre del año pasado al 1.7% en el mismo periodo de 2025.
"Esta disminución fue consecuencia de los despidos masivos de empleados públicos por parte de la administración Bukele, que ha formado parte de su estrategia de consolidación fiscal", señala el informe de EMFI.
En el primer trimestre de este año, el gobierno reportó un gasto corriente de $1,443.2 millones, de un presupuesto de $6,382.6 millones. Del dinero utilizado, $575.8 millones fueron para pago de salarios de empleados públicos. En bienes y servicios el gasto fue de $78 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.
Economistas ya habían advertido que los despidos masivos en el sector público tendrían un impacto en el crecimiento económico.

La agencia destaca que a los despidos se añade un entorno macroeconómico menos dinámico, pues hay indicadores que muestran "una ralentización del consumo privado y de las remesas, mientras que la inflación sigue siendo negativa y las exportaciones registran descensos interanuales".
Y prosigue: "Todo ello muestra una economía que, aunque fiscalmente sólida, se enfrenta a una recuperación aún frágil".
Lo que plantea la financiera inglesa coincide con los datos recientes del Banco Central de Reserva (BCR), que indican que la economía creció 2.3% en el primer trimestre de este año, pero si se compara con el mismo período de 2024 se refleja una caída de 1.5%, pues el año pasado el PIB había crecido 3.84%.
Tomando en cuenta que el PIB hasta marzo fue de $36,728.5 millones, la caída equivale a poco más de $558.26 millones, según datos del Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda.
El economista Otto Boris, exvicepresidente del BCR, indica que las cifras oficiales muestran que la economía se desacelera.
"La economía tiende a la desaceleración, como es normal esperar en un contexto adverso, con bajos niveles de Inversión Extranjera Directa y un escenario local desafiante en medio de un programa de ajuste fiscal", opina el experto en su cuenta de X.
EMFI añade que la ralentización económica generó un superávit primario y global en el primer trimestre de 2025 debido a la contención del gasto y al aumento de los ingresos no tributarios.
Te puede interesar : Economía cae más de $558 millones en primer trimestre de 2025
El superávit primario es cuando los ingresos totales de un gobierno superan a sus gastos totales, excluyendo el pago de intereses de la deuda pública.
"Hemos revisado nuestras proyecciones fiscales, previendo un superávit primario del 3.4% del PIB y un déficit fiscal global del 0.3% del PIB en 2025", dice la financiera.
Agrega que esa revisión refleja un menor gasto en intereses en el primer trimestre de este año.
Los efectos del acuerdo FMI y las pensiones
Pero ese comportamiento en las finanzas públicas reflejan los primeros efectos del acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe de EMFI menciona que parte de los desembolsos del FMI - $113 millones en enero y $118 millones en junio- se han utilizado para reforzar las reservas, refinanciar pasivos, cubrir amortizaciones y pagos de intereses "aliviando la presión fiscal".
También apunta que en consonancia con el programa del Fondo, el 10 de junio el Congreso aprobó una nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal, que representa un primer paso en la dirección correcta al establecer límites de endeudamiento para el SPNF (incluidos los pasivos por pensiones): 80% del PIB para 2030, 75% para 2035 y 70% para 2045, desde su nivel actual estimado en 90.7%, dice el reporte de la agencia.
La agencia añade que aunque el objetivo del déficit cero del Gobierno central "parece alcanzable hasta ahora", también es importante recordar que esos resultados fueron posibles debido a la reforma de pensiones de 2022 que excluyó la millonaria deuda con el fondo de pensiones y le puso pausa durante 4 años, durante los cuales no está obligado a efectuar pagos y eso le ha permitido al gobierno una mejora contable del saldo fiscal.

Por lo tanto, el análisis de la financiera indica que es probable que siga habiendo déficit según la definición más amplia utilizada por el FMI, que incluye el Sector Público No Financiero (SPNF).
"El Salvador sigue cumpliendo la mayoría de sus compromisos en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) del FMI, pero la exclusión de los pasivos por pensiones del balance del gobierno central sigue siendo un problema de transparencia", señala EMFI.
Según los parámetros del FMI, las evaluaciones de desempeño fiscal de El Salvador a lo largo de los 40 meses del acuerdo deben incluir las obligaciones de pensiones del SPNF. "Por lo tanto, la continua acumulación de deuda de pensiones sigue siendo una preocupación clave para el programa", apunta el análisis.
Lee también: Mayoría desconoce el manejo de la deuda de pensiones, según IUDOP
De hecho, hasta mayo 2025, la deuda de pensiones que ha acumulado el gobierno de Bukele con los cotizantes, desde que se aprobó la reforma, asciende a $2,394.42 millones. A ese monto se suma la deuda que dejó en pausa por 4 años que es de $8,394.77 millones y que deberá retomar los pagos en 2027.
"Este alivio, sin embargo, es temporal, ya que sólo traslada el problema del Gobierno central al sistema de pensiones; con el tiempo, serán necesarios ajustes más profundos. Bajo el acuerdo actual, la suspensión de pagos al sistema de pensiones finaliza en 2027, y las presiones fiscales volverían con más fuerza a menos que se aborde", advierte EMFI.
El Fondo Monetario acordó con el gobierno de El Salvador que a finales de julio debe presentar un estudio actuarial independiente sobre el sistema de pensiones, que es cuando se haga la segunda revisión trimestral del programa.
La deuda sigue elevada
De acuerdo al análisis de la financiera inglesa, la reciente aprobación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal representa un avance significativo hacia la sostenibilidad de la deuda a largo plazo y destaca que el país ha demostrado su cumplimiento con el programa del FMI, pero señala que el endeudamiento sigue siendo alto.
"Si bien la notable reducción del déficit global ha contribuido a aliviar las necesidades de financiación del país, y las medidas de gestión de la deuda adoptadas en el pasado han proporcionado un alivio a corto plazo del servicio de la deuda en euros, la carga del servicio de la deuda —medida como porcentaje de las exportaciones y los ingresos públicos— sigue siendo elevada en comparación con otros países similares", dice en el informe de EMFI.
La agencia agrega que el pago de intereses junto con la carga de la deuda y las débiles perspectivas de crecimiento, "nos lleva a mantener cierta cautela con respecto al crédito, a pesar de la evolución fiscal alentadora", concluye.

CONTENIDO DE ARCHIVO: