Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Chivo Wallet no ha presentado balances financieros al CNR

La compañía creada con fondos públicos cumplirá tres años de existencia en agosto de 2024.

Avatar del autor

Por Moisés Alvarado
Publicado el 29 de julio de 2024


La empresa privada Chivo Wallet, creada por el Gobierno para la implementación de la apuesta Bitcoin en El Salvador, no ha presentado ni uno solo de sus balances financieros ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

Captura en sistema de consulta del Centro Nacional de Registros (CNR). Foto EDH

De esta manera, no es posible consultar ningún dato sobre su patrimonio, sus ganancias o sus contratos en ya casi tres años de vida, pues fue creada el 24 de agosto de 2021. Lo único que se sabe es que pertenece a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), una institución pública de carácter autónomo. También que nació con una inversión inicial de $60 millones provenientes del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

LEA MÁS: Athena recibió al menos $2.85 millones por arrendar cajeros de Chivo Wallet solo en 2021 y 2022

Al ser una entidad privada no está obligada a cumplir con las regulaciones de la Ley de Acceso a la Información. Y la Corte de Cuentas puede exigirle datos sobre el reparto de dividendos que reciba, no sobre otras actividades.

Sin embargo, como toda compañía privada en El Salvador, sí debe entregar, año a año, una copia de sus balances financieros al Centro Nacional de Registro (CNR), requisito con el que no ha cumplido ni una sola vez. Para saber las razones de esta omisión, El Diario de Hoy visitó las oficinas de Chivo en el edificio Century Tower, ubicado en el Bulevar del Hipódromo, en San Salvador.

Allí, una persona que se identificó como parte de la unidad de Atención al Cliente aseguró que no era posible acceder en ese momento a una persona que pudiera dar respuesta a estas preguntas.

La opacidad como tradición

La organización Cristosal presentó, en septiembre de 2023, un informe sobre la apuesta del Gobierno de El Salvador con el Bitcoin, en el que se centró, sobre todo, en el casi nulo acceso a información pública disponible. La entidad construyó una base de datos con decenas de ellas, para las que la respuesta habitual fue el silencio.

"Algunas de las respuestas son inverosímiles, como declarar inexistente las cifras sobre el comportamiento o adquisición del bitcoin por el Banco Central de Reserva o la declaratoria de incompetencia de Casa Presidencial para brindar información, cuando ha sido el presidente de la República quien ha afirmado que personalmente ha comprado bitcoin en nombre del Estado de El Salvador", escribió Cristosal.

El Gobierno de El Salvador también mantiene en secreto la información de otras empresas privadas creadas con fondos públicos, como Constructora El Salvador, aunque documentos relativos a esta fueron filtrados la semana pasada por un grupo de hackers.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?