Santa Ana 22oC   83% H San Salvador 22oC   88% H San Miguel 22oC   88% H Surf City 26oC   84% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Vamos insta a la FGR que investigue la liberación de líderes de pandillas

Para Vamos la FGR debe investigar a Nuevas Ideas, a Centros Penales y a la Dirección de Migración. Vamos dice que oficialismo trajo una "paz mafiosa".

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 08 de mayo de 2025


El partido Vamos exige que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a instituciones y funcionarios que pudieron haber liberado a líderes de pandillas y que por ello, ahora pueden dar entrevistas desde el extranjero.

En una entrevista difundida la semana pasada, dividida en tres partes, Carlos Cartagena, un jefe de la facción revolucionaria de la pandilla Barrio 18, dio detalles al periódico digital de cómo esa organización criminal ayudó a Nayib Bukele a convertirse en alcalde de San Salvador, en las elecciones de 2015, y luego en presidente de El Salvador en 2019.

La secretaria general del partido, Cesia Rivas, exigió este jueves que la Fiscalía cumpla su rol de investigación del delito durante una conferencia de prensa.

“Condenamos la inercia del Fiscal General por no ejercer sus funciones e investigar a la Dirección de Centros Penales, a la Dirección General de Migración y Extranjería, al director del Tejido Social,  ya que son las instituciones y funcionarios públicos que pudieran estar vinculados a poner en libertad a estos líderes de pandillas”, señaló.

LEA: El Faro alerta de posibles capturas tras publicaciones sobre pacto de pandillas con el gobierno de Bukele

Cartagena también aseguró que Carlos Marroquín, actual director de Tejido Social, era el encargado de negociar con la pandilla. El cabecilla también mencionó como intermediarios al actual diputado de Nuevas Ideas de San Salvador, Dennis Salinas; y al suplente de la diputada Suecy Callejas, Víctor Martínez (Scar).

“Condenamos también que el fiscal general no investigue al partido Nuevas Ideas, ya que todo indica que dentro de sus filas siguen operando personas que están ligadas a las pandillas”, añadió Rivas.

La diputada Claudia Ortiz añadió que si el fiscal Rodolfo Delgado tuviera independencia, investigara de oficio a los funcionarios; asimismo, si la mayoría en la Asamblea Legislativa contara con independencia se estaría exigiendo explicaciones al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y al viceministro y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

Cabe recordar que Luna Meza fue sancionado por Estados Unidos al incluirlo en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como Lista Engel.

“Paz mafiosa”

La secretaria de Vamos dijo condenó lo que califica como "la falsa paz" en el país, que emergería de los acuerdos entre criminales y los funcionarios de gobierno.

“Esa no es la paz que merecemos, la verdadera paz se construye con justicia, transparencia y con instituciones sólidas que garanticen que la ley se aplique por todos por igual”, dijo Rivas.

“Nos han vendido una paz mafiosa, manteniendo el crimen neutralizado superficialmente para que pueda transformarse y seguir operando en la impunidad”, condenó. 

Para Vamos, no se ha erradicado el crimen, sino que se le ha ayudado a transformarse, a convertirse en algo menos visible, menos perceptible a los ojos de una justicia.

NO SE PIERDA: "Nuestra lucha no va a acabar": madres de desaparecidos sobre revelaciones de El Faro

En esa línea, el partido encuentra incongruencia en el modo de ejecutar el régimen de excepción.

El partido cuestionó que a través de una llamada anónima, un tatuaje artístico o la forma de vestir las autoridades se basen para encarcelar a ciudadanos inocentes con historiales delictivos limpios; pero que una misma llamada sirva para dejar en libertad a los líderes de las estructuras criminales. 

Contra los diputados de la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas, el partido apuntó que existe la justicia selectiva en el país y que así lo ejercen “aquellos que prometieron combatir el crimen con mano dura, pero que en la oscuridad estaban negociando con ellos (pandilleros)”.

“Nuevas Ideas nos ha difamado acusándonos de ser votos de sangre, cuando han sido ellos quienes han negociado con la vida y la seguridad de los salvadoreños”, añadió Rivas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?