TSE adecuará sus planes electorales de 2027 a la reforma constitucional
El TSE estableció en su planificación las elecciones legislativas y municipales para febrero de 2027 y con la reforma se realizarán elecciones generales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que informa que adecuará sus planes estratégicos para las elecciones de 2027, en seguimiento a las reformas a la Constitución de la República aprobadas y ratificadas por Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa este 31 de julio.
El TSE estaba trabajando en su Plan General de Elecciones (PLAGEL) para las elecciones legislativas y municipales previstas para el 28 de febrero de 2027; pero con las reformas, se realizarán elecciones generales al incluir la elección a la Presidencia de la República.
El comunicado del Tribunal se refiere a la ratificación del Acuerdo de Reforma Constitucional Número 2 y del Acuerdo de Reforma Constitucional Número 3, ambos de fecha 31 de julio de 2025, que contienen reformas a los artículos 75, 80, 133, 152, 154 de la Constitución de la República.
"Que, en el marco de sus competencias institucionales como máxima autoridad en materia electoral, y conforme a la normativa vigente, realizará las modificaciones necesarias en sus planes estratégicos, con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral programado para el año 2027", dice el TSE.
Además, reiteró "su compromiso de respeto a la legalidad y de efectuar los procesos electorales mediante el uso eficiente de los recursos públicos, la modernización institucional y la transparencia, como ejes fundamentales de su gestión".
Las elecciones de 2027 están a cargo de un organismo colegiado dirigido por la magistrada Roxana Soriano, quien se desempeñó anteriormente como magistrada presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cuya elección fue polémica porque en 2020 participó en las elecciones internas de Nuevas Ideas como precandidata a diputada, pero no fue seleccionada.
Las reformas incluyen la reelección presidencial inmediata al quitar el candado del artículo 152 que impedía la participación como candidato de quien ocupe la Presidencia en el periodo inmediato anterior y en los seis meses antes de que inicie el nuevo periodo presidencial. Aunque cabe mencionar que ese artículo fue reinterpretado por la Sala de lo Constitucional afín al gobierno de Nayib Bukele que le permitió la reelección consecutiva en 2024.

CONTENIDO DE ARCHIVO: