Santa Ana 27oC   62% H San Salvador 28oC   55% H San Miguel 28oC   55% H Surf City 28oC   55% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Los vigilantes fueron condenados por dos delitos. Foto de referencia/Archivo

Hombre fue condenado a seis años de cárcel por tráfico de personas en Santa Ana

El migrante hizo el intento de llegar a Estados Unidos en dos ocasiones con la guía del "coyote", pero en ambas fue capturado y retornado a El Salvador.

Avatar del autor

Por Alexander Pineda
Publicado el 30 de junio de 2024


Un hombre recibió una pena de seis años de prisión tras ser declarado culpable por el delito de tráfico de personas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana.

Según la acusación, Samuel Isaac Barillas Martínez fue contactado por una persona que le pidió guiarlo en una travesía irregular hacia los Estados Unidos en diciembre de 2019, para lo que le cobró $10,000.

El migrante le pagó la mitad de la suma acordada antes de partir hacia el país norteamericano, sin embargo, este fue capturado por agentes de seguridad fronteriza cuando cruzaba el río Bravo, la frontera natural que divide a México y Estados Unidos.

Agentes fronterizos de Texas resguardan la ribera norte del río Bravo, que separa Estados Unidos con México. Ellos buscan evitar el paso de migrantes irregulares hacia territorio estadounidense. Foto EDH / AFP

El hombre, capturado cuando pretendía ingresar a Estados Unidos fue deportado al mes siguiente, en enero de 2020, pero volvería a hacer otro intento también con la guía de Barillas Martínez, siendo detenido una vez más y retornado a El Salvador nuevamente en abril 2020.

Según el reporte judicial, durante el primer viaje, el migrante y el acusado eran acompañados por la esposa de este último. Angélica Maribel Barrios Fuentes, esposa de Barillas y quien también era procesada junto a él, acordó reintegrarle $5,000 a la víctima de tráfico, le entregará $2,000 de inmediato y el restante en cuotas.

Este acuerdo bastó para que evitara la cárcel, mientras que Barillas Martínez fue condenado a prisión.

IR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?