Ganaderos reportan alza en casos de gusano barrenador en Morazán
En los últimos meses se registró un aumento en la demanda de medicamentos para tratar las afectaciones por el gusano.
Preocupados se encuentran los ganaderos en el departamento de Morazán, debido al aumento de casos del gusano barrenador que está afectando al ganado de la zona. Según manifiestan, la situación está implicando una elevación de costos para tratar a los animales que resultan infectados.
Actualmente la Unidad Agropecuaria de la alcaldía de Morazán Sur ha confirmado 50 casos sospechosos de gusano barrenador, y según los reportes no solamente se han visto afectados los bovinos, sino también cabras y hasta perros.
De primera mano, lo que se está utilizando es spray larvicida que se aplica en la zona afectada y combatir la plaga; la alta demanda que se ha registrado en algunos agroservicios del departamento es un indicio de la magnitud del problema en este territorio del país.
Ante la escasez en algunos lugares, un ingeniero agrónomo de la zona recomienda a los ganaderos utilizar de forma alternativa otros productos, como la creolina desinfectante; según explicó, este método se usó en los años 90s, cuando la plaga afectó al país.
Recientemente, el gusano barrenador empezó a afectar el ganado en Honduras; meses después, se dieron a conocer los primeros casos en El Salvador, siendo Morazán el departamento que presenta ahora mayores registros de esta plaga.
Hace unos meses se implementó un centro de control en el kilómetro 18 de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la Unidad Agropecuaria de la alcaldía de Morazán Sur, según informaron los ganaderos, para que los animales traídos de Honduras para comercialización, pasaran una cuarentena, al ser analizados por un equipo médico veterinario antes de su ingreso a los potreros de sus nuevos propietarios.
Pese a esas medidas, se ha registrado la presencia del gusano en los bovinos.
“Mi hermano tenía ya varios animales agusanados, una en sus partes genitales y unos terneros en la parte del ombligo cuando estaban recién tiernos, a saber cómo es que la vaca resultó así, pero es tremendo hoyo el que tiene, hace tiempo que no veía eso pero ahora sí ya bastante gente se está quejando ya”, relató Santiago Argueta, ganadero de la zona.
Las recomendaciones de la Unidad Agropecuaria de Morazán Sur es que los propietarios deben estar muy atentos a cualquier herida o lesión en la piel de las vacas, toros o terneros, tratarlas a tiempo para no dar lugar al insecto que deposita la larva en esas cavidades, ya que de no tratar a los animales, estos podrían tener riesgo de morir por la infección, ya que el gusano va comiendo el interior del animal infectado.

CONTENIDO DE ARCHIVO: