Reunión entre Bukele y Trump despierta esperanza entre organizaciones migrantes
Velar por la estabilidad migratoria de más de 150 mil salvadoreños “es lo mínimo que esperaría de una amistad tan buena”, señaló el director ejecutivo de El Rescate, en Los Ángeles.
En medio de una creciente incertidumbre para la comunidad migrante en Estados Unidos, la confirmación de la reunión entre el presidente Nayib Bukele y su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, ha despertado expectativas entre los líderes y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes.
Salvador Sanabria, director ejecutivo de la Fundación El Rescate, en Los Ángeles, considera que el encuentro representa una oportunidad crucial para asegurar la estabilidad migratoria de más de 150,000 salvadoreños y sus familias amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Lo mínimo que esperaría de esa amistad que se ve entre el presidente Bukele y el presidente Trump es que se garantice la renovación del TPS mientras dure una posible segunda administración de Trump”, afirmó Sanabria.
Corte Suprema pide a Trump retornar a Estados Unidos a salvadoreño enviado "por error" al CECOT

Se espera que la visita oficial se lleve a cabo el 14 de abril para “discutir la colaboración salvadoreña en el uso de su prisión de máxima seguridad para miembros de las pandillas Tren de Aragua y MS-13”, según anunció a través de una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Existen altas expectativas debido a que es la primera visita oficial de un mandatario latinoamericano desde el regreso de Trump al poder, aunque el presidente de Estados Unidos se ha reunido con otros jefes de Estado, los encuentros se concretaron en la residencia privada de Mar-a-Lago en Florida.
La estabilidad de los migrantes “es lo mínimo que esperaría de una amistad tan buena que se ve en los medios de comunicación o redes sociales entre el señor Bukele y el señor Trump”, dijo Sanabria argumentando que así se garantiza la unidad familiar para los salvadoreños con permiso.
Seguridad Social en riesgo
Las autoridades estadounidense pretenden cancelar los número de Seguridad Social que los migrantes han obtenido de forma legal, según detalla una publicación por The New York Times, en la cual se realizaron entrevistas a personas familiarizadas con los planes.
“La última medida de esta administración ha sido cancelar todos los Seguros Sociales que le permitían trabajar legalmente aquellos que habían entrado con el perdón a través de la aplicación CBP One (aplicación móvil desarrollada por la Oficina de Aduanas) y que están en trámites de su aplicación”.
De esta forma se impide que las personas utilicen servicios financieros como cuentas bancarias y tarjetas de crédito, incluso bloquear su acceso a prestaciones públicas.
El líder comunitario destacó que ante la amenaza de nuevas redadas y la cancelación de Seguros Sociales para personas que ingresaron por CBP One, o están en trámite de asilo, la situación se ha tornado crítica.
“El desafío principal es el peligro de ser removidos del país de forma expedita, sin acceso al debido proceso”, advirtió el representante de El Rescate. La amenaza también se extiende a la unidad familiar y la estabilidad laboral, elementos fundamentales para el bienestar de los migrantes.
Recientemente las autoridades salvadoreñas detallaron que durante la visita del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, se había prometido buscar una solución para los salvadoreños que actualmente cuentan con TPS, argumentando que las “buenas” condiciones que se estaban dando entre ambos países permitirían alcanzar un acuerdo.
Sanabria también abogó por la expansión de visas temporales de trabajo para salvadoreños, dado el alto nivel de necesidad de mano de obra no calificada en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios. “Ojalá El Salvador sea beneficiado con más permisos laborales. Esto representaría un alivio para muchas familias de bajos recursos”, subrayó.
"He vivido once años allá con ese miedo": Historias de salvadoreños deportados desde EE.UU.

Los migrantes sostienen la agricultura
El Rescate sostiene que las medidas extremas implementadas por el presidente Trump ya han dejado ver las primeras consecuencias en algunos estados, principalmente en los que tienen una mayor producción agrícola y se ha limitado la mano de obra extranjera.
Mientras que en otros Estados más conservadores estas acciones también han incentivado los ataques violentos contra la comunidad hispanohablante.
“Han habido ataques verbales a personas que posiblemente hayan estado hablando en español en lugares públicos y eso ha encendido las pasiones racistas de personas que tienen objeciones a que uno hable su lengua materna”, agregó Sanabria.
En un contexto nacional marcado por medidas migratorias más duras y discursos antiinmigrantes, las comunidades salvadoreñas han visto aumentar la presión y el temor. En respuesta, organizaciones como El Rescate trabajan en coordinación con escuelas y otras instituciones locales para brindar asistencia legal y promover campañas de educación y resiliencia.

CONTENIDO DE ARCHIVO: