Restos mortales de Lilian Hasbún serán inhumados en parroquia migueleña
La medida sería conforme a la voluntad y deseo expreso de la feligresía migueleña y de la familia Batarsé.
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves que los restos mortales de Lilian Hasbún de Batarsé sean inhumados en la parroquia Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, del distrito de San Miguel, departamento de San Miguel.
Hasbún de Batarse falleció este 17 de junio y la aprobación, según el decreto, fue hecha conforme a la voluntad y deseo expreso de la feligresía migueleña y de la familia Batarsé.
“La anterior autorización es sin perjuicio de los demás trámites que, de conformidad a la normativa correspondiente, deban cumplirse para la referida inhumación”, se estableció en la solicitud.
Hasbún de Batarsé, se destacó en la aprobación, fue una empresaria, filántropa salvadoreña, exalumna del Colegio Guadalupano, conocida por algunos como "mamá Lilian".
“Una mujer carismática con amor hacia Dios, la virgen Guadalupe y al prójimo. A lo largo de su vida desempeñó cargos como presidente-fundadora de la Cofradía Damas Guadalupanas Plancartinas de San Miguel, presidente-fundadora de Unión de Mujeres Americanas (filial de San Miguel), miembro de la Asociación Nacional de las Aldeas Infantiles S.O.S. de El Salvador, así como integrante de varias instituciones benéficas, culturales y religiosas”, agrega la correspondencia.
La filántropa fundó la Cofradía Damas Guadalupanas Plancartinas de San Miguel, una entidad sin fines de lucro, que nació el 8 de noviembre de 1989 y en diciembre de 1990 recibió su aprobación oficial como Asociación Diocesana.
Dicha fundación ha estado orientada a ayudar y a velar por las personas de los sectores más necesitados de la población migueleña; dentro de sus grandes obras se encuentra el comedor en beneficio de personas indigentes, el consultorio médico "Madre Carmen Urquiza", en donde brindan atención médica y medicamentos, consulta odontológica, asistencia psicológica, proporcionan terapia de lenguaje. Asimismo, imparten cursos de inglés, computación y corte y confección, brindan asistencia y apoyo a personas enfermas con VIH, entre otras obras.
En el centro de apoyo también se fomentan las vocaciones religiosas y la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe.
Hasbún de Batarsé fue nombrada por el difunto Papa Francisco como "Damas de la Orden Pontificia de San Silvestre Papa"; condecorada como “Ciudadana Ejemplar de San Miguel”, recibió el premio "Valor Nacional 2000 del Departamento de San Miguel", entre otros.
En marzo de 2017 fue declarada como Distinguida Ciudadana de El Salvador en reconocimiento a su labor en beneficio de la población, entre otros reconocimientos y condecoraciones.

CONTENIDO DE ARCHIVO: