Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Silverio Morales Rafael, líder indígena

Pueblos originarios ven similitudes entre el gobierno de 1932 y el actual

A 93 años de la masacre indígena, el líder Silverio Morales, sostiene que los proyectos que se presentan de interés social no serían para el bien común

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 28 de enero de 2025


Los pueblos originarios de El Salvador encuentran similitudes entre el gobierno dictatorial de Maximiliano Hernández Martínez, autor de la masacre indígena de 1932, y el de turno con Nayib Bukele Ortez, según el líder indígena Silverio Morales.

Morales hizo la comparación en el marco de los 93 años de la masacre del 22 de enero de las personas indígenas de El Salvador, y para el líder una de las similitudes entre ambos es el despojo de propiedades y tierras.

“Sí hay similitud. Esas pocas tierras que están todavía para algunas personas, el despojo que hizo el que gobernaba en 1932 al despojo que están haciendo hoy, legalizando el despojo”, explicó Morales a El Diario de Hoy.

Para Silverio, en el 32 se mató con armas a las personas indígenas, pero dice que ahora se les matará por los componentes químicos que generará la explotación minera en los territorios.

“Siempre es el despojo, como en aquel tiempo, a modo de que las personas se resisten a abandonar el lugar, los están criminalizando. En el comparativo que hago, en 1932 en esta fecha con la aprobación de la ley de la minería metálica es como matar. La minería con todo ese químico que utilizan para extraer el oro es un veneno, por lo tanto, van a matar con veneno, eso es lo que van a usar”, consideró Morales.

Los pueblos originarios del país, según Morales, comparan las políticas dictatoriales de Martínez con las del gobierno en turno por los desplazamientos forzados de sus tierras de cultivos para consumo propio.

“En aquel tiempo despojaron de las pertenencias y hasta los mataron y lo mismo es hoy, van a despojar y van a matar”, añadió.

LEA: Pueblos indígenas denuncian abusos en el régimen de excepción

Morales condenó las expropiaciones que han ocurrido, y que podrían ocurrir con los proyectos gubernamentales, y señaló que es errada la mención de expropiaciones “por bien común” o por “bien social”, debido a que estos conceptos, según los grupos originarios, representan aquello que no implican afectaciones ni para el ser humano ni para los ecosistemas.

“Si el gobierno dice ‘vamos a hacer tal proyecto para el bien común’, eso no es cierto, porque un proyecto que va a destruir árboles, que va a destruir la fauna, un bosque, si está trabajando para el bien común, cómo es posible que va a contaminar el agua”, señaló sobre los proyectos mineros y “del Pacífico”.

Según Silverio, los megaproyectos que afectan y afectarán a los pueblos originarios y en general al resto de salvadoreños son el Aeropuerto del Pacífico, construcciones de vivienda en el departamento de Sonsonate, el tren del Pacífico y las concesiones a empresas para la explotación minera.

“Tenemos con los hermanos de MILPA en La Unión la construcción del megaproyecto del aeropuerto, en especial en Flor del Mangle y el Condadillo andan entre 200 a 300 familias que los despojaron de sus viviendas y tierras en donde cultivaban y viviendas”, señaló.

Salatiel y el resto de pescadores temen que el aeropuerto del Pacífico les quitará no solo su forma de vivir, sino también sus fuentes de empleo. Foto EDH/ Yessica Hompanera

“En la parte del occidente del país tenemos las abstracciones de materiales pétreos en los ríos, arena, piedra, también está la parte de construcciones de hidroeléctricas en el río Sensunapán, la destrucción del sitio sagrado de Tacuzcalco en Nahulingo por las construcciones de vivienda y las amenazas también de todo lo que viene ya de camino con la construcción de la línea férrea del tren del Pacífico”, añadió.

💡
¿Qué deseas ver ahora?