Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Preocupación ante el riesgo de que haya ensayos clínicos poco éticos en El Salvador con nueva normativa

El proyecto de Ley busca generar un terreno propicio para que empresas extranjeras inviertan en El Salvador, pero esto también podría abrir la puerta a experimentos poco éticos, advierte médico especialista.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 04 de marzo de 2025


La apresurada aprobación del proyecto de ley para permitir ensayos clínicos en El Salvador podría dejar vacíos que aprovechen empresas transnacionales para realizar prácticas poco éticas en voluntarios, opinó un experto en el área de salud, que solicitó mantener el anonimato por temor a represalias.

“Desde el momento en el que escogen un país como el nuestro es porque están garantizando la seguridad de la población de los países de origen de los laboratorios, por tanto la viabilidad, creo es nula”, evaluó

Además, añadió que existe una delgada línea entre las acciones éticas y las que no lo son, advirtiendo la fragilidad con la que estos experimentos pueden ser realizados sin el debido consentimiento y derivar en casos de explotación y abuso, como ocurrió en Guatemala en la década de 1940.

“Nos van a exponer a todos como conejillos de indias, ya es un hecho que así va a ser, pero lo que más se debería de exigir es tener toda la información posible para quienes decidan participar”, agregó.

Para el experto una de las principales preocupaciones es que la Ley no se cumpla al pie de la letra en cuanto a los protocolos de seguridad de las empresas y los mecanismos de observación por parte de las autoridades. 

También cuestionó la capacidad de supervisión y seguimiento que las autoridades puedan dar a las empresas interesadas en investigar fármacos en el país. 

“Tenemos largas listas de espera para consultas especializadas y un evidente desabastecimiento de medicamentos. ¿Cómo se pretende garantizar un monitoreo adecuado de los efectos secundarios en un sistema que ya está colapsado?”, cuestionó.

Gobierno niega información de médicos extranjeros contratados por Salud

El precedente de Guatemala

El especialista recordó el caso de Guatemala, donde entre 1946 y 1948, científicos estadounidenses inocularon sin consentimiento enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y gonorrea, a privados de libertad y pacientes psiquiátricos. Este caso, que salió a la luz décadas después, resultó en condenas internacionales y demandas por violaciones a los derechos humanos.

Según la fuente consultada, la nueva ley de ensayos clínicos en El Salvador no especifica en qué fase del proceso se introducirán los experimentos en la población ni qué tipo de fármacos se podrán utilizar. 

“Lo que preocupa es que en otros países existen normativas estrictas y mecanismos de compensación económica para quienes sufren efectos adversos, pero aquí no se ha aclarado quién asumirá la responsabilidad en caso de complicaciones graves”, señaló.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?