Población LGTBI denuncia que sigue desacato de Asamblea por ley de identidad
En el Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia exigieron la erradicación del odio y la violencia contra las personas diversas.
Representantes de la Mesa por una Ley de Identidad en el país denunciaron que las instituciones encargadas de garantizar el cumplimiento de la Ley del Nombre de la Persona Natural se encuentran en desacato, debido a que ya venció el plazo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para legislar en el tema.
La denuncia se hizo durante la marcha realizada por personas de la población LGBTI en el Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.
“Es un desacato porque se falló a favor de que la Asamblea Legislativa legislara en el lapso de un año, pero la Asamblea lamentablemente tuvo un silencio absoluto (...) es un desacato por parte de las instituciones públicas que deberían garantizar el cumplimiento de la ley de identidad de género”, expresó Aranza Santos, integrante de la Mesa.
#ElSalvador | En el Día Internacional contra la homofobia, la Mesa por una Ley de Identidad denunció que las instituciones encargadas de garantizar el cumplimiento esa ley se encuentran en desacato, debido a que ya se venció el plazo ordenado por la Sala de lo Constitucional.… pic.twitter.com/PzwfcpxLe0
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) May 17, 2025
El 22 de febrero de 2022, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa que en el plazo de un año emitiera reformas a la Ley del Nombre de la Persona Natural, para que las personas transgénero y transexuales pudieran cambiar su nombre de acuerdo a su identidad y expresión de género. Pero hasta la fecha, no ha sido efectuada ninguna reforma.
Por otra parte, los representantes de la población LGTBI denunciaron que la situación de las mujeres trans en el país sigue siendo crítica, marcada por la violencia, la discriminación sistemática y la exclusión social.
DE INTERÉS: La "boda prohibida" de Valentina
En la conferencia de prensa, previo al inicio del recorrido, aseguraron que organizaciones y colectivos “alertan sobre el incremento de las agresiones físicas, discursos de odio y obstáculos legales que impiden el acceso a la justicia, la salud, la educación y el empleo”.
Asimismo hicieron un llamado a la población en general a denunciar el odio y la violencia contra todas las personas diversas.
“Persisten fuertes estereotipos negativos sobres las personas trans, especialmente en medios de comunicación, discursos religiosos y en la cultura popular, lo que viene a reforzar la exclusión social, deterioro de nuestra salud mental y limitada participación plena en la sociedad”, manifestaron representantes.
En el recorrido desde el parque Cuscatlán hasta la plaza Salvador del Mundo, las personas participantes fueron objeto de silbidos, palabras soeces de algunos automovilistas que circulaban por la zona.

CONTENIDO DE ARCHIVO: