Ernesto Castro convoca a plenaria extraordinaria sin informar motivo
Este jueves el pleno solo había convocado a comisiones y sesión solemne del domingo 1 de junio.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó este viernes a una sesión plenaria extraordinaria para este sábado 31 de mayo, sin especificar públicamente la razón o causa de la reunión.
La convocatoria fue oficializada a través de sus redes sociales, pero en ningún momento se detalló el contenido de la agenda o los temas que se abordarán en dicha sesión. Esta sería la cuarta sesión extraordinaria, según indica la convocatoria.
La sesión se realizará este sábado 31 de mayo a las 10:00 de la mañana. Hasta el momento, el oficialismo no ha emitido declaraciones que aclaren la finalidad de la sesión, en particular cuando se convocó a sesión solemne para el 1 de junio de 2025, a las 8:00 de la noche, con el fin de la rendición de labores del presidente del Órgano Ejecutivo, Nayib Bukele.
LEA: Sesión por informe de Bukele convocada a las 8:00 de la noche del 1 de junio
Al cierre de esta nota, ningún diputado oficialista había correspondido al llamado de la publicación como frecuentan hacerlo con las convocatorias de las sesiones plenarias ordinarias de cada semana.
En ocasiones anteriores, las sesiones extraordinarias se realizaron para aprobar decretos de emergencias por condiciones climáticas que tendrían un impacto en el territorio, a petición del gobierno. Pero tampoco de la Presidencia de la República se ha divulgado que tenga alguna solicitud en particular que requiera de aprobación inmediata.
La sesión extraordinaria se realizará en el Salón de Honor de Cancillería, en donde desde enero se vienen realizando las plenarias por trabajos de remodelación y adecuación en el recinto legislativo.
Sin embargo, para el domingo 1 de junio sí se utilizará el Salón Azul del Palacio Legislativo. Bukele deberá asistir a la Asamblea Legislativa donde se recibirá el primer informe del labores del periodo 2024-2029.

Si bien el informe de labores es un compromiso constitucional, para el presidente Castro esta será una “visita”.

CONTENIDO DE ARCHIVO: