Diputados avalan eliminar requisitos de parqueos en proyectos de construcción
Ley facultaría a empresarios a decidir si construir, o no, parqueos en nuevos recintos y proyetcos de vivienda.
La comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa avaló el dictamen para las “Disposiciones especiales para la eliminación del requisito de designación de plazas o espacios para estacionamientos” que omite como requisito en proyectos de construcción la asignación de parqueos.
Las entidades sujetas, según el dictamen, a las disposiciones serían las instituciones de gobierno, las autónomas, municipalidades y oficinas de planificación gestión del territorio, vinculadas al proceso de planificación territorial, así como a la revisión, aprobación y autorización de proyectos de construcción.
Aunque, en la comisión participó la ministra de Vivienda, Michelle Martha Sol, quien afirmó que las disposiciones también se aplicarán a proyectos habitacionales.
"Esto no va solo para proyectos de vivienda, sino también para comerciales, aquí el empresario va a decidir", afirmó Sol.
La ministra justificó la medida en tanto a que muchas personas que inician en la compra de viviendas no tienen vehículo propio y por lo tanto, no todos los inmuebles lo requieren.
Además, según la ministra de Vivienda, un parqueo en un edificio de departamentos de interés social eleva el valor del departamento en $10,000 por parqueo.
"Que el parqueo no sea un candado", consideró la funcionaria.
A su vez, Sol enfatizó en que el propósito del gobierno es que no se frene ningún proyecto de construcción por el requisito de parqueos.
Dichas instituciones tendrían la prohibición de exigir como requisito para la obtención de factibilidades, calificaciones, permisos, licencias para funcionamiento, autorizaciones o cualquier otra de similar naturaleza, la obligación de proyectar y construir plazas o espacios destinados para estacionamientos.
La excepción serían los espacios que permitan la facilitación a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y vehículos de emergencia, conforme a los principios de inclusión, accesibilidad universal y equidad.
“Ninguna persona natural o jurídica podrá ser objeto de sanciones, ni de ningún acto administrativo que limite la operatividad de proyectos o actividades de cualquier naturaleza. Cuando el titular del proyecto, de forma voluntaria, incorpore espacios para estacionamientos, estos deberán cumplir con las disposiciones técnicas contenidas en los instrumentos legales aplicables”, indica el dictamen.
La nueva disposición sería de carácter especial y de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.
Por tanto, quedarían derogadas expresamente todas las disposiciones contenidas en leyes generales o especiales, reglamentos, ordenanzas municipales, normas técnicas y cualquier normativa que contraríen dichas disposiciones.

CONTENIDO DE ARCHIVO: